Amistoso Israel-Argentina, cuestión de Estado

Lionel Messi y Ángel Di María entrenando con la selección argentina. Foto: EFE/David Fernández
Lionel Messi y Ángel Di María entrenando con la selección argentina. Foto: EFE/David Fernández

El último amistoso de la selección albiceleste antes de la Copa del Mundo será el próximo 9 de junio ante Israel, pero ya está generando polémica. El presidente de la asociación palestina de fútbol, Yibril Rajub, emitió una carta, a la que tuvo acceso EFE, en la que rechaza la decisión de su homólogo argentino, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, por aceptar cambiar la sede del partido de Haifa, como estaba pautado, a Jerusalén.

Rajub argumentó que finalmente la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) sucumbió ante las “presiones” y “es una decisión que, dado el contexto actual, la Asociación de Fútbol Palestina rechaza y condena”. Además, el representante palestino expresó en la carta que desea que el organismo sudamericano dé marcha atrás y advirtió que “sería una pena que esta relación histórica se perdiera por la aceptación de la AFA de ser parte de las herramientas de Israel para normalizar sus graves y sistemáticas violaciones del derecho internacional y los derechos humanos”. Vale acotar que la semana pasada, el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino realizó una protesta en las puertas de la AFA para condenar el cambio de sede.

Protestas de grupos pro Palestina a las puertas de la Asociación Argentina de Fútbol: Foto: EFE
Protestas de grupos pro Palestina a las puertas de la Asociación Argentina de Fútbol: Foto: EFE

Se rompe el protocolo internacional

Hay que recordar que Jerusalén no ha sido reconocida internacionalmente como territorio israelí, salvo casos como Estados Unidos, Paraguay, Honduras y Guatamela (todos mudaron su embajada dicha ciudad), hasta que no alcancen un acuerdo de paz con Palestina. Esto, según Rajub, alimenta la polémica con respecto al encuentro y considera que “se juega ahora para celebrar el 70 aniversario del Estado de Israel en un estadio construido sobre uno de las 418 pueblos palestinos destruidos por Israel hace 70 años, Al Malha”.

“Los deportes en general y el fútbol en particular deben quedar al margen de la política. Pero desafortunadamente la aceptación de la Asociación de Fútbol argentina (AFA) de jugar con Israel en Jerusalén nos ha recordado a todos cómo Israel usa el deporte como herramienta para blanquear sus acciones, incluida la presencia de seis equipos de colonias ilegales en el estado ocupado de Palestina como parte de la Liga israelí”, continuó el mandatario del fútbol del Estado de Palestina.

¿Dará marcha atrás ‘Chiqui’ Tapia?

También te puede interesar:

El historial de la Selección argentina en La Bombonera

Los memes del México-Gales

VIDEO: Con 71 años, marca gol en el fútbol profesional polaco