Llega Jesús Ramírez a Pumas para calmar las aguas agitadas de Ares de Parga

Jesús Ramírez, nuevo presidente deportivo de Pumas. / Foto: Getty Images
Jesús Ramírez, nuevo presidente deportivo de Pumas. / Foto: Getty Images

La calma aún no llega a Pumas con la llegada de Jesús Ramírez, la tormenta sigue y seguirá porque con su arribo a la presidencia deportiva del club del Pedregal, se avecinan muchos cambios, que esperamos, sean para bien de una golpeada institución que nunca vio la luz en esta temporada a pesar del cambio en la dirección técnica.

Todos conocemos a Jesús Ramírez, su fama tras el Mundial Sub 17 de Perú en 2005 y su puesto como estratega en el América entre 2009 y 2010. Su mayor logro para ahora ocupar el puesto de presidente deportivo de Pumas, es ser uno de los creadores de la empresa Centro de Alto Rendimiento Empresarial (CARE México).

Su éxito como entrenador de la selección campeona del Mundial Sub 17 lo catapultó al selecto grupo de ‘motivadores’. Tras aquella justa, Ramírez cuenta con más de 200 conferencias impartidas, en las que planteó una metodología para ser ‘campeón del mundo’, ya sea para un grupo deportivo, una organización o una empresa que busque tener un buen nivel de competitividad.

LEER | Así fue la fiesta de ‘Canelo’ tras haber vencido a Jacobs

Ramírez expresó que no le interesa el puesto de director técnico, tiene algunos años dedicándose a afinar y definir su empresa, en la que sin tanta presión, es posible que logre los ingresos que obtendría siendo entrenador de un club. No se dará el caso como sucedió en Chivas con Mario Varlea, quien fue destituido por Jorge Vergara en 2017, con el argumento que Varela buscaba el puesto de Matías Almeyda.

La llegada de un presidente o director deportivo a un club, parece ser la fórmula para llevarlo a los primeros planos, o al menos así parece intepretarse ese puesto y dependiendo del club, es el peso que este puesto tiene en las decisiones del mismo, lo que lo hace importante.

Está el caso de Tigres, en el que un gran amigo de Ricardo Ferretti, Antonio Sancho, ocupa ese puesto tan de moda hoy en día. Sancho llegó a la directiva de Tigres hace varios años y en 2017 se convirtió en director deportivo y todos saben que el ‘Tuca’ y sólo él es quien toma las decisiones sobre la escuadra que salta a la cancha.

Cosa diferente pasó en América, cuando Ricardo Peláez fue el director deportivo y llevó a Miguel Herrera al nido de Coapa en 2011. Los triunfos y la salida de ambos hacia la selección Nacional, los elevó a un nivel de ‘Dúo Dinámico’, que terminó con los escándalos del técnico, su hija y medios de comunicación, tras el Mundial de Brasil.

Ahora Ricardo Peláez brilla en Cruz Azul, sin tener una relación idílica con Pedro Caixinha, quien se ha sentido en más de un par de ocasiones, en la cuerda floja bajo la castigadora mirada del directivo. Aún así, la Máquina volvió a los primeros plano, pero sin lograr el ansiado título que termine con una larga sequía.

La labor de un director deportivo cambia mucho de acuerdo al equipo en donde se encuentre y la relación que un técnico pueda tener con el presidente del club. En el caso de Pumas, parece que Rodrigo Ares de Parga necesita un escudo, un filtro que lo cubra y lo exima de los fracasos. Ese cargo parece que le quedó grande a Leandro Augusto, quien deberá regresar de lleno a las fuerzas básicas del club, otra área que necesita urgentemente de atención e impulso.

Ramírez respondió diplomáticamente todas las preguntas comprometedoras, a pocas horas de su nombramiento, en la mesa de ‘Fútbol Picante’ de la cadena ESPN. Dejó en claro que fue el rector, Enrique Graue, quien lo llamó, y que deberá rendir cuentas a él y a Rodrigo Ares de Parga, este último lo presentó ante los medios de comunicación el lunes 6 de mayo.

LEER | Ares de Parga contra Leandro Augusto, así se resume la situación de Pumas

La duda que flota ahora radica en quién tomará las auténticas decisiones. Es de todos sabidos que la polémica ha rodeado al presidente de Pumas desde antes que despidieran a Patiño y la accidentada relación con Leandro Augusto, enmarcada por el bochornoso momento en el que lo regañaba en un palco del Estadio Azteca.

¿’Chucho’ Ramírez llega para realmente hacerse cargo de las decisiones del equipo, como Ricardo Peláez en Cruz Azul, o para apaciguar y suavizar la figura de Ares de Parga de quien la afición pide su salida?

Los cambios se avecinan en Pumas y salga o se quede Marioni, y las cosas salgan bien o mal, parece ser que habrá sólo un responsable, Jesús Ramírez. Se le desea lo mejor a esta gran institución.