Nashville SC, el equipo de la MLS que hace goles de colección, porque llegaron para quedarse

Nashville SC, el equipo de la MLS que puede hacerte un golazo cuando menos lo esperas. (Matthew Maxey/Icon Sportswire via Getty Images)
Nashville SC, el equipo de la MLS que puede hacerte un golazo cuando menos lo esperas. (Matthew Maxey/Icon Sportswire via Getty Images)

Nashville SC llegó a la MLS oficialmente en el 2020, un año que recibió al mundo con una pandemia cuyos estragos todavía se sienten. El equipo fue la materialización del sueño de una ciudad: tener futbol profesional. Lo habían intentado largamente con un proyecto de largo plazo: empresarios locales apostaron a formar un equipo que pasara por todas las categorías del futbol de los Estados Unidos hasta llegar a la Major League Soccer. Finalmente consiguieron el permiso de la MLS en 2017, con fecha de inicio en la Temporada 2020.

Y desde su irrupción han tenido algo claro: no quieren ser un equipo más. En ese primer año, llegaron hasta las Semifinales de la Conferencia Este. En el camino dejaron al Inter de Miami y a Toronto. Solamente Columbus Crew, campeones de esa temporada, pudo poner fin al cuento de hadas con un global de 2-0. Pero la semilla del ambicioso proyecto estaba sembrada y se cosecha semana a semana con un equipo que jamás aburre. El Geodis Parl, inaugurado en mayo del año pasado, puede presumir de albergar a un equipo al que le gusta jugar un futbol atractivo.

Y eso se confirmó el sábado pasado en el partido que les enfrentó contra el Impact de Montreal. El Nashville es un equipo que juega a ganar, pero no lo hacen de cualquier modo: ofrecen un futbol eléctrico, rápido, que corresponde a la pasión que su gente muestra en las gradas, regularmente llenas. El primero gol contra Impact es toda una declaración de intenciones: aparentemente estaban metidos atrás, pero bastó una pérdida de balón de los canadienses para montar un espectáculo instantáneo. Fueron suficientes dos toques para que pasaran de estar en su campo a la frontal de sus rivales: Hany Mukhtar, armador de juego, asistió y Jacob Shaffelburg no perdonó con un riflazo inalcanzable para el portero.

La parsimonia del rival, que brindaba un futbol lento y repetitivo, contrastó con la velocidad insultante con la que Nashville creó su gol. Y cómo no, el festejo también fue divertido: una coreografía con todo el equipo sentado en el piso. Montreal intentó, pero no tuvo la creatividad necesaria con balón contra un equipo expectante, que sabe que necesita poco para hacer daño. Entrenados por el inglés Gary Smith, algo tiene este equipo del futbol británico: atacan rápido y directo.

No gustan de las intermediaciones: cuando tienen el balón piensan en llevarlo rápidamente al campo rival. Y les funciona. Estuvieron cerca de liquidar el partido con otra jugada relámpago: Teal Bunbury presionó y robó un balón en la línea divisoria y, con un pase filtrado de Mukhtar, gozó de campo abierto para encarar al portero. Fue poste, pero sirvió de preámbulo para el finiquito del encuentro. Shaq Moore, a dos minutos del final, envió un centro desde la banda derecha. Era preciso, perfecto para un remate de aire. Y así lo ejecutó Taylor Washington con un impresionante remate que, más que una volea, fue una especie de patada de karate, a lo Daniel San.

Nashville se ha clasificado a todos los playoffs desde su irrupción en la MLS. En 2021 fueron eliminados en Semifinales de Conferencia por Philadelphia Union y el año pasado cayeron en la primera ronda contra LA Galaxy. Son un proyecto serio, que tiene en la cabeza a Ian Ayre, que fue director general del Liverpool durante siete temporadas. "Estamos construyendo una franquicia deportiva desde cero. Esto era en gran medida una hoja de papel en blanco como lo describió nuestro propietario principal. Y cuando se hace eso y se está considerando esa oportunidad, primero y ante todo se debe considerar el entorno en el que se desea construir, y Nashville tiene todos esos ingredientes, entre ellos una comunidad empresarial vibrante y de rápido crecimiento, y una comunidad", explicó el ahora jefe ejecutivo de Nashville en una entrevista con ALSD de 2019.

Desde ese momento, ya era visible que el respaldo de una afición futbolera impulsaría a la naciente franquicia en su encomienda de consolidarse en el futbol profesional. "La comunidad es uno de nuestros valores. Unidad. Inclusión. este tipo de valores. Y creo firmemente, al igual que mi equipo, al igual que nuestros propietarios, que es relativamente fácil sentarse y elegir un conjunto de valores que desea vincular a la organización, pero es más desafiante y más importante que luego salir y vivir esos valores", dijo Ayre. Nashville lo quiere todo en la MLS y se han ganado el derecho a ser mirados con cautela: pueden hacerte gol en el momento en el que menos lo esperas. Y a esos equipos hay que vigilarlos con lupa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Solo en México: Mujer policía de la CDMX es agredida por varios ebrios en Garibaldi