México y la absurda lista inicial de 55 jugadores que presentará para Qatar 2022

México enfrentando a Perú en partido amistoso del mes pasado. (ROBYN BECK/AFP via Getty Images)
México enfrentando a Perú en partido amistoso del mes pasado. (ROBYN BECK/AFP via Getty Images)

Falta poco más de un mes para que México haga su debut en el Mundial de Qatar 2022. Todavía existen algunas dudas sobre ciertos nombres en la lista de convocados. En cuanto a la alineación titular, también hay interrogantes en algunos sectores del campo (por ejemplo, el centro del campo y el delantero titular). Sin embargo, las declaraciones de Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana, resultan sorprendentes, pues ha dicho que para la primera lista de convocados dará un total de 55 nombres.

"El primer universo será de 55 jugadores, es muy importante, porque después de esta lista, no hay manera de incluir a nadie más, cualquier cambio debe de estar en esta lista de 55, será un momento importante dentro del camino a Qatar", declaró el directivo en conferencia de prensa. Esa lista inicial será dada a conocer el viernes. A partir de ese momento, es verdad, se sabrá quién no va a ir al Mundial, pero todavía existirán grandes preguntas entre la opinión pública y mucha incertidumbre en los jugadores.

En esa nómina se pueden conformar dos planteles completos, pues la lista final contará con 26 nombres. Los tiempos de bajas masivas por covid-19 han quedado atrás, y de hecho la FIFA ha añadido tres lugares más a los 23 que siempre se permitían. La medida se ha heredado de esa época en la que una plantilla podía experimentar contagios a mansalva y quedar desprotegido. En algunas competencias, se habilitó el uso de hasta 40 jugadores en las listas registradas. Fue el caso de la Copa Libertadores en agosto de 2020, momento en el que el deporta todavía caminaba a ciegas.

En estas circunstancias se vuelve absurdo que se tenga contemplado un número tan grande de jugadores, sobre todo cuando las dudas, en cantidad, son mínimas. La base de Martino ha estado muy clara desde que inició el proceso y algunos nombres constantes en fechas recientes, como Luis Chávez y Santiago Giménez, tampoco representan una novedad.

Por ejemplo, en Brasil 2014 Miguel Herrera dio a conocer tal cual la lista con 23 integrantes. Dejó fuera a algunos elementos que habían permanecido en la lucha hasta el momento final, como Juan Carlos Topo Valenzuela, Jesús Molina y Moisés Muñoz, pero jamás los metió en una "prelista". Es decir, no es que sus nombres hayan sido cortados, simplemente no fueron incluidos en el llamado final.

En general, la norma numérica había sido de 26 convocados en las semanas previas. Fueron los casos en 2006 y 2010. Ricardo Antonio La Volpe cortó de última hora a Joel Huiqui, Israel López y Jaime Lozano. Por su parte, Javier Aguirre dejó fuera de Sudáfrica a Adrián Aldrete, Jonathan Dos Santos y Juan Carlos Valenzuela.

Javier Aguirre cortó a tres jugadores en los días previos a Sudáfrica 2010. (GIANLUIGI GUERCIA/AFP via Getty Images)
Javier Aguirre cortó a tres jugadores en los días previos a Sudáfrica 2010. (GIANLUIGI GUERCIA/AFP via Getty Images)

En el proceso anterior, Juan Carlos Osorio presentó una lista previa de 28 jugadores a tres meses de la Copa del Mundo. Antes del viaje, sacó de la nómina a Jürgen Damm, Jesús Molina y Osvaldo Alanís. Ya en Europa, en vísperas del debut contra Alemania, cortó a Erick Gutiérrez. Osorio tenía predilección por probar a muchos jugadores, pero incluso su número "alto" de contemplados (28) se queda cortísimo con los 55 lugares que se presentarán este viernes. Habrá muchos jugadores que se hagan falsas expectativas y, por otro lado, Martino sumará presión mediática cuando se sepa quiénes no estarán en la lista final.

Por otro lado, De Luisa habló del estado de salud de Raúl Jiménez, de quien dijo no se forzará que llegue al Mundial si no está al 100%."Raúl está en México, el diagnóstico es pubalgia. Estará 15 días trabajando en México y después se va a hacer otra revisión con los doctores. Aquí hay un triángulo de doctores de la Selección, Wolves y Los Ángeles, ahí tendremos un diagnóstico más acertado". Respecto a Jesús Corona, sigue en su proceso de rehabilitación y todas las semanas hay comunicación entre los médicos del Tri y los del Sevilla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Niño llora de alegría al conseguir estampa de 'Chucky' Lozano para álbum Panini Qatar 2022