Jürgen Damm, el futbolista que se volvió un 'meme viviente' tras su penosa debacle

Jürgen Damm publicó en sus redes sociales que le gustaría ser presidente en el sexenio 2030-2036 (Foto de:James Williamson - AMA/Getty Images)
Jürgen Damm publicó en sus redes sociales que le gustaría ser presidente en el sexenio 2030-2036 (Foto de:James Williamson - AMA/Getty Images)

Jürgen Damm pasó de ser uno de los futbolistas mejor calificados del futbol mexicano en el pasado a ser una estrella de las redes sociales. Pasó a convertirse en un jugador casi olvidado y gracias a las redes sociales se mantuvo en el radar. Desde su paso por el Atlanta United de la MLS, lejos de lo que vivió en Tigres o Pachuca, el futbolista del América se pasaba reportando su día a día a través de su cuenta de TikTok. La realidad del jugador va más catalogada como "cartucho quemado" que como alguien que pudiera ser un refuerzo.

A partir de su popularidad en internet, muchos aficionados comenzaron a reconocer a Damm más por sus redes sociales que por sus actuaciones dentro del terreno de juego. Sin embargo, ahora Jürgen ha sorprendido a varios después de sus últimas publicaciones en Facebook, en las cuales el jugador del América ironizó – o quizá no– sobre postularse como próximo presidente de México. En su primer post, Damm colocó un montaje donde se muestra a él mismo en una oficina presidencial, con el escudo nacional y la bandera de México al fondo. La publicación fue acompañada con un texto en el cuál se puede decir que desglosó su currículum.

Primero, el jugador expresó que sería el presidente para el sexenio 2030-3036. Después expuso que domina tres idiomas: inglés, español y alemán; también francés para ese momento. Además, señaló que cuenta con dos carreras universitarias (administración y comunicación). Cuestiones que para nada le aseguran que pueda ejercer un cargo público con plenitud. Y para el final, estableció que es campeón con Pachuca, Tigres y próximamente con América. Cuestión que parece expuesta intencionalmente para tratar de impulsar su campaña mediante popularidad, pues Flash, como también es conocido, puede presumir un palmarés del cuál no fue un personaje principal porque nunca terminó por destacar, se quedó como una eterna “promesa”.

Más allá de la popularidad que Damm pudiera ganar gracias a sus plataformas digitales, se ha caracterizado también por su bajo nivel de juego. Luego de la singular velocidad que le era reconocida, incluso por la FIFA como el segundo futbolista más rápido del mundo en 2015, su carrera fue en picada. Tras ser campeón con Pachuca, Jürgen pasó a formar parte de los Tigres con un cartel enorme y que casi era digno de llevarlo a Europa, no obstante, el futbolista se fue apagando. Se convirtió en eterno suplente y tuvo más reflectores cuando llamó la atención al quemarse el rostro con pirotecnia.

Para finalizar su segunda publicación, Damm señaló que es una persona honrada, sencilla y leal al pueblo de México. Sin embargo, mostró todo lo contrario cuando en 2018 fue detenido en un restaurante de Nuevo León por darse a la fuga a una patrulla del Estado que le marcó el alto por traer vidrios polarizados en su camioneta, cuestión que también es común ver en vehículos utilizados por el crimen organizado.

No es la primera ocasión en la que Jürgen Damm ha causado polémica en sus redes sociales. En septiembre, América se enfrentó al Guadalajara en dos ocasiones, una de manera oficial y la otra en un partido amistoso. En ambas ocasiones, el extremo derecho de las Águilas se enganchó en la eterna guerra de declaraciones previas a los Clásicos y utilizó las plataformas para burlarse de su rival. Aunque sabía que él ni siquiera iba a jugar. Además, se dio el tiempo de responderle a varios aficionados que publicaron en su contra. A la postre, el mismo jugador señaló que todo es parte del espectáculo y que se debe de manejar todo con respeto.

La trayectoria de Jürgen Damm por sus últimos equipos solo se ha traducido a algo parecido a una campaña de marketing. Cuando en Atlanta comenzó a mostrar los vestidores y el día a día de un jugador profesional, el mismo Darren Ales, presidente del club se mostró entusiasmado y pidió ayuda al jugador para que el club ganara más seguidores. Por esa misma razón, que lo tenía apegado a todo menos que al futbol, la afición americanista creía que sería un gasto innecesario al traerlo como refuerzo. Ahora en América, Damm se ha convertido en un memero por excelencia. Con su actual equipo solo ha participado en cinco ocasiones y ha acumulado 80 minutos sobre el terreno de juego, un 5.23% de los minutos posibles.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Monstruosa tormenta de arena provoca pánico y sorpresa en Mexicali