Jürgen Damm, el jugador que prefirió jugar en el Club América en lugar de ir a Europa

Jürgen Damm aseguró que su prioridad es jugar en el Club América por encima de Europa (Foto: by Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images)
Jürgen Damm aseguró que su prioridad es jugar en el Club América por encima de Europa (Foto: by Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images)

Jürgen Damm soñó desde pequeño en jugar con el Club América. O al menos esas fueron sus palabras desde que se anunció su fichaje. El conjunto de Coapa hizo oficial su incorporación a la plantilla para el Apertura 2022 y eso le significó al jugador cumplir una meta, que estaba alejada de Europa. Cuando Jürgen inició su carrera deportiva, medios de comunicación y periodistas ya lo ponían en la órbita del Chelsea de la Premier League y el Borussia Dortmund de Alemania. El destino contempló otras cosas.

En entrevista para ESPN, el canterano de los extintos Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara declaró su prioridad de permanecer en un equipo como América por encima de emigrar al Viejo Continente: “Mi sueño siempre fue vestir la camiseta del América y cualquier otra cosa es secundaria para mi. El llegar a América es mi sueño cumplido y Europa no se compara al sentimiento de poder estar en este club”.

El extremo derecho llegó al Nido procedente del Atlanta de la MLS. La falta de minutos hicieron que Damm buscara nuevos horizontes. Las Águilas le brindaron una oportunidad que era muy difícil de desechar, más cuando estaba borrado del plantel estadounidense y no jugaba un partido desde el mes de noviembre de 2021. Después de siete meses, Jürgen pudo ver acción cuando debutó con la sub-20 del América.

Las declaraciones de Damm ya han levantado cualquier tipo de controversias a favor y en contra del jugador, pero fue Hugo Sánchez quien lo tundió. El Pentapichichi lo calificó de tener una mentalidad conformista, “Es de mentalidad pequeñita. Me da pena lo que demuestra. No hay comparación de jugar en Europa. Jugar en el América es bueno, yo lo hice cuando estuve en mis últimos años, pero porque pagaban más. Me hubiera gustado escuchar a Damm decir: Voy a jugar en este equipo exitoso de México porque quiero otra oportunidad de jugar en Europa y triunfar”, aseveró el ex merengue.

Desde el debut de Damm en el máximo circuito de la Primera División de México se le ligó a conjuntos fuera del país. Jesús Martínez lo aseguró en 2014, cuando confirmó que Chelsea estaba interesado en el espigado futbolista. Asimismo lo hizo Andrés Fassi, quien fungía como vicepresidente deportivo de los Tuzos. El argentino comentó que los Blues hicieron una oferta por 4 millones de euros, pero la directiva tuza decidió que el nacido en Veracruz aún tenía mucho qué ofrecer en la Liga MX.

Cabe recordar que Martínez y Grupo Pachuca compraron a Tecos en el mismo año del debut de Jürgen Damm, en 2012. Los rumores aseguraban que el dueño de Pachuca y León tenía un as bajo la manga, pues el directivo adquirió a los Tecolotes para posteriormente vender en el mercado nacional o en el extranjero a Jürgen. El mismo jugador fue quien lo ratificó a través de su cuenta de Tik Tok: “Pachuca me quería adquirir, pero el precio de mi carta era más elevado que el costo del equipo. Entonces Pachuca compró a Tecos”.

Jürgen Damm jugó 27 partidos con el Atlanta de la MLS y anotó un gol (Foto: Rich von Biberstein/ via Getty Images)
Jürgen Damm jugó 27 partidos con el Atlanta de la MLS y anotó un gol (Foto: Rich von Biberstein/ via Getty Images)

En 2015, la FIFA puso a Jürgen en el plano internacional. La organización publicó un estudio que avaló al mexicano como el segundo jugador más rápido del mundo, por detrás de Gareth Bale, por lo que aficionados y el gremio futbolístico lo calificaron como un deportista desequilibrante. Gracias a ello y a pesar de los rumores que lo vinculaban a Europa, Tigres anunció su contratación en 2015 al pagar 10 millones de dólares y ahí todo vino en picada.

En ese entonces, quien estaba al mando de la escuadra felina era Ricardo Tuca Ferretti, un director técnico que priorizaba el trabajo por encima del cartel y renombre. Al principio Damm tenía oportunidades en la alineación titular del cuadro regiomontano, pero de a poco eso se comenzó a desdibujar y Europa parecía cada vez más lejano.

En 2020, el Atlanta de la MLS lo unió a sus filas pero con un desenlace poco fructífero. En la liga estadounidense apenas pudo anotar un gol en 27 cotejos. El club rescindió el contrato del jugador dos años después de su llegada. Las noticias sobre el futuro de Damm ya no estaban relacionadas a fichar en un equipo europeo, sino mínimamente encontrar un lugar donde jugar. Y el Club América quien lo arropó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Leyendas de TV en México se rebelan en elección de sindicato de actores