Jorge Sánchez, el talón de Aquiles del Ajax y de la Selección Mexicana

Jorge Sánchez durante el encuentro que podría definir el título de la Liga Holandesa  (Foto de: Jeroen Meuwsen/Orange Pictures/BSR Agency/Getty Images)
Jorge Sánchez durante el encuentro que podría definir el título de la Liga Holandesa (Foto de: Jeroen Meuwsen/Orange Pictures/BSR Agency/Getty Images)

Jorge Sánchez se convirtió en un pecador del fútbol la noche del 19 de diciembre de 2019, cuando el América jugaba la final de Liga MX contra Rayados de Monterrey. En una jugada inexplicable, el lateral azulcrema fue incapaz de rechazar un balón que le venía medido. Se trataba de una jugada de rutina para un futbolista profesional y mucho más para alguien que en poco tiempo se había convertido en titular.

Sin embargo, el balón llegó hasta los pies de Rogelio Funes Mori, que venció a Guillermo Ochoa y colocó el empate que, a la postre, alargó el partido hasta los penales con la consecuente victoria de los regiomontanos. El villano señalado por todos fue Sánchez.

Sánchez es un jugador de momentos. Aunque ha superado aquel pésimo momento con el América, es cierto también que durante estos tres años no ha dejado de dar bandazos preocupantes para un jugador que se ha vuelto constante en la Selección Mexicana. Cabe recordar que durante la primera parte del ciclo hubo mucha preferencia, por parte del Tata Martino, hacia Luis Rodríguez, el "Chaka", de los Tigres. Pero desde hace un año el jugador felino dejó de ser considerado y ese puesto pasó a ser totalmente de Sánchez, que para infortunio suyo y del Tri no ha terminado de convencer.

Desafortunadamente, los jugadores que se han probado en ese puesto tampoco han lucido como para pensar en que puedan ser verdaderas opciones para acabar con la titularidad de Sánchez. Kevin Álvarez, el campeón del futbol mexicano con los Tuzos, tuvo sus oportunidades en los últimos amistosos que jugó el Tri contra Perú y Colombia, pero su desempeño dejó claro que no está para ser titular y menos en un torneo de la importancia y presión que siempre representa una Copa del Mundo. Julián Araujo, joven de doble nacionalidad que milita en el LA Galaxy, se ha mantenido presente en tres encuentros con el combinado nacional, dos de ellos en encuentros amistosos internacionales que no suman en cuanto a calidad y donde el mexicoamericano tampoco pudo sobresalir o dar un vuelco a lo que Sánchez ha presentado hasta ahora.

Sánchez peleando un balón con la estrella canadiense Alphonso Davies. (Hector Vivas/Getty Images)
Sánchez peleando un balón con la estrella canadiense Alphonso Davies. (Hector Vivas/Getty Images)

Esas muestras de inconsistencia han merecido también las críticas de los propios aficionados del Ajax, que no ven en Sánchez a un elemento en el que puedan depositar su confianza. Y así ha sucedido en los partidos más importantes de este primer semestres como fue el caso de los cotejos antes Liverpool y Napoli, en los que el canterano santista sufrió en sus mano a mano con Luis Díaz y la sensación georginana Jvicha Kvaratsjelia. En ambos casos salió exhibido. Lo mismo pasó en el clásico holandés el fin de semana. Sánchez no cometió un error grave como tal, pero el gol cayó por su costado luego de un centro en el que ni siquiera presionó y brindó de libertad al pasador.

Un viaje tempranero

Las opciones se le agotan a Gerardo Martino y para Qatar 2022 no hay algún otro que pueda cubrir el costado derecho mejor que el propio Sánchez. La llegada del nacido en Torreón, Coahuila al futbol europeo se dio de forma repentina. A casi nada de que iniciara el Apertura 2022, Jorge se mantenía concentrado con América para encarar el nuevo torneo, sin embargo, las ofertas del equipo neerlandés rápidamente pusieron a trabajar a la directiva del conjunto azulcrema y en un abrir y cerrar de ojos, el lateral mexicano ya se encontraba haciendo sus exámenes médicos en la tierra de los tulipanes.

A pesar de que muchos reconocían que Sánchez había incrementado su nivel futbolístico, también se sabía que tenía deficiencias a la marca o al ataque. El ex americanista llegó en agosto al cuadro de Ámsterdam y apenas con dos meses allá, el entrenador Alfred Schreuder le ha comenzado a dar confianza para las grandes citas. Nada parece seguro cuando se habla de Jorge Sánchez. Da la impresión, a tres años de distancia, de que aquel fantasma lo sigue persiguiendo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Brutal método para robar una bicicleta en México; ¿cómo evitas algo así?