Jared Borgetti, el día que hizo soñar a México con un gol de antología ante Italia en un Mundial

Jared Borgetti anotó el único tanto mexicano en el partido de México ante Italia en la Copa del Mundo de Corea Capón 2002 que quedaron 1 a 1 (Foto: David Cannon/Getty Images)
Jared Borgetti anotó el único tanto mexicano en el partido de México ante Italia en la Copa del Mundo de Corea Capón 2002 que quedaron 1 a 1 (Foto: David Cannon/Getty Images)

Jared Borgetti es uno de los delanteros más trascendentes en la historia del futbol mexicano. El golpeo de cabeza fue una de sus mayores virtudes, pero su olfato goleador le brindó distintas glorias. Diferente al resto, sus 185 cm de altura le permitieron destacar en el juego aéreo como muy pocos delanteros aztecas. El 13 de junio de 2002, Borgetti hizo soñar a la afición mexicana con un gol de antología.

La Copa del Mundo de Corea-Japón 2002 trajo consigo una serie de incertidumbres para el gremio futbolístico mexicano. Era la primera copa del mundo en tierras asiáticas. Además, la Selección Mexicana de Futbol no atravesaba por una buena racha en los partidos clasificatorios antes de la justa de naciones.

El Tricolor compartió el Grupo G con Croacia, Ecuador e Italia. En el primer partido, los verdes se impusieron ante los europeos (1-0); en el segundo, alcanzaron la victoria ante los sudamericanos (2-1). Con 6 puntos conseguidos, el tercer cotejo lo tendrían que disputar ante la Azurra y rescatar mínimamente el empate o existía la opción de quedar fuera de la fase de grupos. Fue en ese momento que el llamado Zorro del Desierto hizo soñar a los aficionados de la Selección Mexicana de Futbol con un gol de antología frente al conjunto de Italia.

México saltó a la cancha con Oscar Conejo Pérez, Manuel Vidrio, Salvador Carmona, Rafael Márquez; Ramón Morales, Gerardo Torrado, Braulio Luna, Joahan Rodríguez y Jesús Burrito Arellano, Cuauhtémoc Blanco y Jared Borgetti en el ataque.

Eran pasadas las 4:00 am, hora centro de México. Corría el minuto 34 del partido. Chava Carmona defendió un ataque ofensivo italiano. A partir de ese momento, fueron 15 toques que dejarían el balón en la red. El esférico pasó por los 10 jugadores de campo.

El Tri construyó la jugada: Torrado descargó con Ramoncito, Luna pasó por detrás y retrasó con Cuau. Borgetti hizo el desmarque dentro del área y el 10 del combinado nacional puso el número 5 en la cabeza del ariete mexicano. De forma prolija, Jared cabeceó de media vuelta y el Fevernova entró al arco de Gianluigi Buffon. Posteriormente Borgetti y la selección mexicana caminaron hasta los cuartos de final donde cayeron ante los Estados Unidos.

México calificó primero del Grupo G en la Copa del Mundo de Corea Japón 2002 (Foto: Matthew Ashton/EMPeICS via Getty Images)
México calificó primero del Grupo G en la Copa del Mundo de Corea Japón 2002 (Foto: Matthew Ashton/EMPeICS via Getty Images)

Jared Borgetti tiene la dicha de haber marcado uno de los mejores goles en copas del mundo, dicho por la FIFA. Pero su historia no comenzó ahí, sino ocho años antes. Desde la cantera de los Zorros del Atlas, el nacido en Culiacán, Sinaloa, debutó con los rojinegros en la temporada 1993-1994. En su primera temporada movió las redes en 13 ocasiones.

Dos años después fue traspasado con el Santos Laguna, donde dejó historia y se convirtió en leyenda del club lagunero. En la temporada 1995-1996, los de Torreón llegaron a la final del torneo frente a los Rayos del Necaxa de Alex Aguinaga. Al minuto 82, Borgetti remató un centro cortesía de Rodrigo Pony Ruiz y fue el gol decisivo con el que Santos conquistó su primer título en su historia.

Cinco años más tarde fue pieza medular para que Santos levantara el segundo su segundo título al derrotar a los Tuzos del Pachuca en el Verano 2001, sumado a que alcanzó el bicampeonato de goleo con 13 goles. En Coahuila se le recuerda con aprecio, al grado que Santos le realizó una estatua en las afueras del Estadio Corona que simboliza el gol frente a Necaxa en el torneo Invierno 96.

Jared Borgetti consiguió dos títulos con Santos en 1996 y 2001 (Foto: RAMON CAVALLO/AFP via Getty Images)
Jared Borgetti consiguió dos títulos con Santos en 1996 y 2001 (Foto: RAMON CAVALLO/AFP via Getty Images)

Por si fuera poco, durante un largo tiempo se mantuvo como el máximo goleador de la Selección Mexicana al llegar a la cifra de 46 anotaciones, donde 23 fueron de cabeza. Ahora, se mantiene solo por detrás de Javier 'Chicharito' Hernández que tiene 52.

Asimismo, el culichi tiene la medalla de ser el primer futbolista mexicano en jugar en la Premier League de Inglaterra. Tras vestir las camisetas de Atlas, Santos, Dorados de Sinaloa y Pachuca, en 2005 el Bolton Wanderers FC se hizo de los servicios del jugador mexicano. En total anotó siete goles en cuatro competiciones diferentes.

Luego de más de 10 años de su debut en primera división, el Zorro del Desierto fue traspasado al Al-Ittihad de Arabia Saudita, donde hizo 11 goles y regresó a México en 2007. Cruz Azul, Monterrey, Chivas, Puebla, Monarcas y León fueron los últimos clubes de la Liga MX donde deambuló el goleador. En total hizo 252 anotaciones en el torneo mexicano, lo que lo sitúa como el tercer máximo anotador por detrás de Evanivaldo Castro(312) y Carlos Hermosillo (294).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Fuerte granizada en CDMX colapsa el techo de supermercado Soriana