Henry Martín, el mejor delantero mexicano de la Liga MX, porque no hay de dónde elegir

Henry Martín en un partido de Liga MX contra Pumas el sábado pasado. (Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)
Henry Martín en un partido de Liga MX contra Pumas el sábado pasado. (Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)

Henry Martín ha protagonizado una de las transformaciones más radicales que se recuerden en el futbol mexicano. Un año atrás, el delantero del América era criticado hasta el cansancio: en su club no le querían y, desde afuera, no se entendía que Las Aguilas cimentaran sus esperanzas de gol en un delantero de tan poca confianza. Pero el mal trago quedó superado para Martín, que vivió una auténtica resurrección y hoy está ubicado como el atacante más letal en el último año del futbol mexicano.

El yucateco suma 27 goles en el último año futbolístico, es decir, desde julio de 2022 a la fecha. Aunque pelea el campeonato de goleo con Julián Quiñones del Atlas, Martín le aventaja en la suma de todo el año: el extremo del Atlas ha hecho 17 goles, diez menos que el azulcrema. Y también supera a otro delantero que ha tenido un gran año, como el argentino Nicolás Ibáñez, que suma 21 tantos (16 con Pachuca y cinco con Tigres, su actual equipo). Esta superioridad deja en una vitrina ideal a Martín: se demuestra que es el mejor anotador de la Liga MX en la actualidad y, por obviedad, también el delantero nacido en México más rentable.

Pero es en ese apartado donde viene la preocupación: no hay ningún otro nacido en México que figure a su nivel. La distinción "nacido en México" se vuelve necesaria porque hay delanteros que tienen la nacionalidad mexicana, como Funes Mori y Quiñones, pero, sin poner en tela de juicio esa legitimidad, se toma en cuenta que no fueron formados en México y que, por lo tanto, no pueden servir como ejemplo para determinar qué tan bueno es el producto interno del futbol mexicano.

Dentro de los quince mejores anotadores del año, apenas figura otro mexicano: Martín Barragán, delantero del Puebla, con once goles (de los cuales marcó ocho el torneo pasado). El resto de lugares está acaparado por jugadores no nacidos en México. El listado completo, recopilado por AS México, tiene a André-Pierre Gignac en tercer lugar (detrás de Martín e Ibáñez) con 18 goles; Quiñones en cuarto con sus citados 17, y un triple empate completa el Top 5: Funes Mori, Preciado y Dinenno. De hecho Barragán también está empatado con otros cuatro jugadores: Jonathan Rodríguez, Marcelo Correa, Sanvezzo y Berterame.

Se puede elegir la perspectiva optimista, decir que el mejor delantero de la Liga MX es mexicano. Pero la realidad es que ese estatus, para Henry Martín, es reflejo de una condición individual, del esfuerzo que ha puesto él en el último año por mejorar, y no una condición sistémica: los delanteros mexicanos escasean, y los que existen no tienen la capacidad suficiente para estar entre lo más selecto de una Liga MX, competencia que ni siquiera se caracteriza, en la actualidad, por su alto nivel.

En los últimos trece años, únicamente ha habido tres campeones de goleo mexicanos: Javier Hernández en 2010 (compartido con Jackson Martínez y Johan Fano), Ángel Reyna en 2011 y Alan Pulido en 2019 (compartido con Mauro Quiroga). En el actual Clausura 2023, Martín le lleva dos goles de ventaja a Julián Quiñones (14 goles contra 12). Queda una jornada, la última, para definir el líder de ese rubro. Pero incluso si Martín consigue cerrar su año con ese broche de oro, el problema seguirá estando ahí, más que nunca: el futbol mexicano no produce goleadores.

Y ni siquiera se puede hablar de que haya muchas opciones fuera: Santiago Giménez en Países Bajos, 'Chicharito' Hernández en el Galaxy, ya en sus últimos pasos, y Raúl Jiménez en el Wolverhampton, a años luz de sus mejores días. Si Henry Martín no hubiera tenido ese repunte, el panorama sería completamente desolador para los delanteros mexicanos —lo de Barragán, de 31 años, fue una excepción el torneo pasado: nunca en su carrera había anotado ocho goles en un torneo de Primera División, y en la actual campaña volvió a su media—.

La conclusión no podría ser otra: México produce pocos delanteros y los que produce no tienen el nivel para llegar a la cima de su propia Liga. Se puede hablar, como se ha hecho siempre, de que los extranjeros tapan lugares a jugadores jóvenes, pero también es verdad, como han demostrado Henry, en el último año, Giménez, Chicharito y Raúl, en sus respectivos momentos, que cuando un delantero mexicano tiene calidad puede quitarle el puesto a un extranjero y brillar con luz propia. El flujo de jugadores foráneos no debería servir como pretexto. De momento, la realidad es clara: Henry Martín es el mejor delantero mexicano de la Liga MX, porque no hay otro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Quién tuvo la culpa? Pasajero de un auto abre su puerta y derriba a un ciclista