Héctor Herrera a la MLS, el cruel destino sin gloria que no merecía un jugador así

Héctor Herrera no logró, en tres años, consolidarse como títular (Foto: Eric Alonso/Getty Images)
Héctor Herrera no logró, en tres años, consolidarse como títular (Foto: Eric Alonso/Getty Images)

El mediocampista mexicano, Héctor Herrera, no logró consolidarse en el Atlético de Madrid y con 31 años su destino esta marcado para aterrizar en el Houston Dynamo FC de la MLS de Estados Unidos.

De manera oficial, el club texano hizo el anuncio y será en este verano cuando HH vea acción en una liga que se ha caracterizado como refugio de estrellas en descenso.

Cómo se explica que uno de los futbolistas mexicanos que demostró mayor proyección haya terminado así.

Su llegada a la competencia de Estados Unidos sin duda marcaría el inicio del fin. Con 31 años no es un jugador joven, pero tampoco es uno al borde del retiro. Resulta triste pensar que una de las últimas figuras del futbol nacional estará migrando a la "liga de los billetes".

En la presente temporada, el originario de Rosarito, Baja California, apenas tuvo actividad con el Atlético en 14 de los 25 juegos ligueros, y solamente en 3 ocasiones ha sido titular, en el resto ha ingresado en los últimos tramos del partido. Suma un total de 430 minutos de 2,250 posibles. En la Champions League la cosa tampoco es diferente, de los 7 compromisos apenas vio actividad en 2 (en la jornada 3 contra Liverpool y en los octavos de final de ida contra el Manchester United).

La falta de minutos y continuidad es algo que ningún jugador profesional quiere atravesar, y menos cuando se está en uno de los mejores clubes del mundo. Por ello, HH contó las dificultades que encara al ser un elemento poco utilizado por Diego Pablo Simeone.

“Es difícil porque uno siempre quiere jugar, ser protagonista, participar y todo. Yo por lo menos intento estar tranquilo y trabajar para cuando me toque jugar y me toque alguna oportunidad poderla aprovechar. La verdad que muchas veces voy jodido a casa, que es donde uno puede ser como es o expresar lo que sientes”, explicó el mexicano en entrevista con EFE.

Su actuación en los meses podría ya no ser trascendente en la decisión que el club español tome sobre él (Photo by JAVIER SORIANO / AFP) (Foto: JAVIER SORIANO/AFP via Getty Images)
Su actuación en los meses podría ya no ser trascendente en la decisión que el club español tome sobre él (Photo by JAVIER SORIANO / AFP) (Foto: JAVIER SORIANO/AFP via Getty Images)

Herrera demostró uno de los mejores niveles que se le hayan visto a un jugador mexicano cuando jugaba en Portugal. Con el Porto se consolidó como el líder de la escuadra y se le consideró un futbolista a la altura de otros históricos como Andrés Guardado o Rafa Márquez. Allí acumuló 253 cotejos, anotó 35 veces y lanzó 35 asistencias.

En 2019 partió con los Colchoneros en busca de incrementar su legado y es aquí donde inician los incansables debates: ¿qué debió haber hecho?; quedarse a brillar en un equipo poderoso en su liga pero con muy pocas aspiraciones continentales, o aventurarse a uno de mayor envergadura y ganarse un puesto para ser considerado uno de los mejores, no solo de España, sino del mundo.

Hoy en día su papel en el combinado del Cholo está tomado por otras piezas; Koke, Rodrigo de Paul y Geoffrey Kondogbia se han afianzado con el mediocampo rojiblanco, siendo Herrera un relevo y no una competencia para ellos.

El mexicano explicó que no sabe porque no es titular: “No sé. Si sea la forma de jugar mía o que no me he adaptado al cien por cien de la forma que el 'míster' me lo pide. Hay mucha competencia. También es verdad. No sé. La verdad que no lo tengo claro el por qué no he podido ser un fijo dentro del equipo. Es difícil y tampoco soy el tipo de jugador que está encima del 'mister ' diciéndole 'por qué no juego, por qué esto, por qué lo otro...'. Cuando me toca jugar, sé que tengo que estar preparado y ayudar al equipo cuando me toque".

Hector Herrera es un pilar de las alineaciones de Gerardo Martino Foto: Hector Vivas/Getty Images)
Hector Herrera es un pilar de las alineaciones de Gerardo Martino Foto: Hector Vivas/Getty Images)

Algo que no debemos olvidar es su peso para la Selección Mexicana. Hoy en día es uno de los pilares para el proyecto de Gerardo Tata Martino. Dicho por el propio estratega argentino “es el mejor futbolista que tiene México”.

Por ese rol, era imprescindible que HH encuentre la manera de ponerse en ritmo de cara a la Copa del Mundo en Qatar y su decisión estaría bien justificada al elegir entre seguir en Europa y luchar por un lugar en el más alto nivel (con el riesgo de estar en la banca), o dar un giro radical y ser una potencial superestrella en dónde los minutos no le faltarán, aunque eso sí, el nivel deportivo será claramente inferior. Una cosa es clara, si esta es la última etapa de su carrera, no se merecía terminar así.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Santa Fe Klan regresa a su barrio natal rodeado de un impresionante comando armado