Anuncios

Gervonta Davis vs Ryan García, la pelea que el boxeo necesitaba para revivir y finalmente pasará

Gervonta Davis se enfrentará a Ryan García el próximo 22 de abril en Las Vegas. (Reuters)
Gervonta Davis se enfrentará a Ryan García el próximo 22 de abril en Las Vegas. (Reuters)

El boxeo necesitaba que Gervonta Davis y Ryan García hicieran oficial su pelea. Ambos son peleadores con historiales imperfectos. Han sido cuidados por sus promotores y ellos mismos han renegado de grandes peleas. Pero entendieron que se necesitaban mutuamente y que no había mejor momento para lanzar una pelea ultracomercial que gozará del beneficio que sólo tienen las funciones estelares: le importará incluso a quienes no les importa el boxeo.

Hay que reconocerles que desafiaron la lógica: todos creían que esta pelea estaba destinada a fracasar en algún momento. Y habían todos los motivos para que se cayera: trabajan con distintas empresas (Davis con Premier Boxing Champions y García con Golden Boy), nadie querría quedar fuera del pastel de los derechos de transmisión —la pelea se podrá ver tanto en DAZN como en Showtime—, y en general, porque todas las posibles grandes peleas de esta época terminan en el cesto de basura.

Así se comportan las estrellas contemporáneas. La dinámica es la misma: se retan, hablan de que todo está encaminado, y al final, cuando ya todos empezaban a creer que sí pelearían, algo pasa: una cláusula que no le gustó a alguien, una repartición de ganancias impopular. Lo que sea, pero el punto es cancelar la pelea para luego culpar al rival de haber tirado el trato —tal y como hicieron Terence Crawford y Errol Spence—. García y Davis eligieron el camino contrario: presionar para que la pelea se materializara. En un arrebato que en su momento pareció habladuría, Ryan dijo que grabaría las plática de la firma para que todo el mundo supiera lo que pasaba con la pelea.

No lo hizo, porque aquello fue un gancho, una especie de garantía que, quién iba a decirlo, se cumplió. Al final su anzuelo sirvió, porque todos los intereses se hicieron de lado para abrir paso al deseo de los dos peleadores. Dos de los boxeadores más mediáticos de la actualidad se enfrentarán el próximo 22 de abril en Las Vegas. Los dos están invictos y en un momento boxístico de plenitud. Ryan jamás ha sido campeón del mundo, pero se ha consolidado como una estrella de las redes sociales imán de la marcas. Talento tiene, pero entre su desinterés selectivo por el boxeo y su alejamiento del ring en 2021 para tratar su salud mental, The King ha desperdiciado valioso tiempo y su mentor, Óscar de la Hoya, le ha tenido toda la paciencia del mundo. Cuando en enero de hace dos años venció al británico Luke Campbell, parecía que el campeonato mundial era cuestión de meses. No ha pasado. Ante Davis tiene la oportunidad de consolidarse como estrella global del boxeo.

Davis es campeón del mundo en cuatro divisiones, pero sistemáticamente su antiguo promotor, Floyd Mayweather, evito que enfrentara a rivales de élite. Además, Tank es un compendio de conflictos fuera del ring. Tan solo este en los últimos meses ha protagonizado dos episodios que pusieron en entredicho su combate con García: se declaró culpable de cuatro cargos de atropellamiento en 2020, y enfrentó una denuncia por violencia doméstica. En medio de ese vida caótica, Gervonta se ha mantenido en la línea de ser una promesa fallida y coronarse como el rey del boxeo comercial. No tiene la popularidad de su rival en redes sociales (cuatro millones contra nueve en Instagram), pero hasta Madonna hace un espacio en su agenda para verlo en el ring.

La pelea se dará en un peso pactado de 136 libras, pues aunque en anteriormente ambos eran peso ligero (135), Ryan ya ha subido de categoría y deberá hacer el sacrificio de bajar de peso. Gervonta, por su parte, subirá apenas una libra más allá de su peso habitual. Ambos aceptaron las condiciones porque eso debía hacerse para firmar una pelea de época: decir que sí y dejar los caprichos para nunca más. En estos días, en que Jake Paul ocupa las notas de boxeo, y en que Ibai Llanos anuncia una nueva velada del año, el boxeo debe mirarse al espejo y tomar también el ejemplo de Gervonta y García. Esas son las peleas que la gente quiere ver. Las peleas que la gente pagaría por ver. El favorito es Gervonta, pero gane quien gane, habrá que aplaudir, porque por una vez, dos peleadores decidieron que sus intereses eran más importantes que las promotoras y la televisión, demostraron, pues, que el boxeo es de los boxeadores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Y salieron las balas: Militares en México disparan para dispersar protesta por ejecución de jóvenes