Gerard Piqué y Rafael Márquez, la defensa del Barcelona que hizo historia en el fútbol

Gerard Piqué y Rafael Márquez compartieron vestuario cuando vistieron los colores del FC Barcelona en la época de Pep Guardiola al mando (Foto: LLUIS GENE/AFP via Getty Images)
Gerard Piqué y Rafael Márquez compartieron vestuario cuando vistieron los colores del FC Barcelona en la época de Pep Guardiola al mando (Foto: LLUIS GENE/AFP via Getty Images)

Gerard Piqué no continuará su carrera como futbolista profesional. El español anunció su retiro a través de sus cuentas oficiales. El jugador de 35 años de edad, no alargará su estadía en el FC Barcelona, conjunto que lo arropó desde su infancia y donde conquistó sus mayores logros. “Siempre he dicho que después del Barça no habría otro equipo y así será. Este sábado será mi último partido en el Camp Nou”, dijo en el video.

El central marcó una de las épocas más memorables en la historia de la escuadra culé. Con el Barcelona pudo levantar tres veces el título de la Champions League y ocho títulos de liga, entre otros. De la mano de Carles Puyol, el zaguero se consolidó para crear una de las parejas de centrales que el barcelonismo más recuerde, aunque de por medio estuviera Rafael Márquez.

El debate ha existido con el pasar de los años, ¿cuál fue la mejor pareja de centrales del Barcelona? En las opciones siempre existe un nombre en automático: Carles Puyol. La polémica inicia cuando se tiene que nombrar al segundo, ¿Piqué o Márquez? Al final cada persona da su punto de vista con sus criterios a favor y en contra, lo cierto es que ese puesto lo disputaron ambos jugadores cuando compartieron vestuario.

Hay que recordar que Rafael Márquez llegó a Barcelona en el verano de 2003 por la cantidad de 5 millones de euros proveniente del Mónaco de la liga francesa. El michoacano pronto se hizo de la titularidad en el esquema de Frank Rijkaard. El apodado Kaiser de Michoacán se ganó el respeto de la afición blaugrana tras sus actuaciones dentro del terreno de juego.

Todo iba viento en popa. Compartía zaga con Carles Puyol y formaba parte de uno de los planteles con mayor calidad en la historia del Barcelona. Nombres como Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Thierry Henry, Samuel Eto'o y Lionel Messi compartían el vestuario culé.

Tras los resultados negativos de Rijkaard al frente del equipo, la directiva del Barcelona decidió despedirlo y apostar por Josep Guardiola, un entrenador que confiaba en la calidad de los canteranos que crecían en la Masia. De ese modo, Guardiola se hizo cargo del primer equipo en 2008 con todo y la filosofía que priorizaba a los jugadores canteranos.

Fue así que Gerard Piqué regresó de Inglaterra tras estar cedido en el Real Zaragoza y el Manchester United (en dos etapas). El futbolista de apenas 20 años de edad fue requerido por Pep Guardiola para hacerle sombra a Márquez y así sacar el mejor provecho para ambos.

En un principio, Carles Puyol, Rafael Márquez y Gerard Piqué iniciaban como titulares en la formación de Guardiola; donde Puyol era quien era relegado a la banda para jugar como lateral en el 4-3-3. Hasta ese momento no existían complicaciones para los tres centrales, hasta que llegaron las lesiones y el nivel de Piqué creció sin desparpajo.

En 2009, Márquez sufrió una lesión en la rodilla izquierda que lo alejó de las canchas por seis semanas. En su lugar, Piqué Bernabéu tomó la línea defensiva junto a Puyol. A partir de ese momento nada sería igual y el futbolista con experiencia en el Manchester United no volvió a soltar la titularidad. Tras cinco años como pieza fundamental del Barcelona y luego de ganar cuatro títulos de liga, así como dos de Champions League de 2003 a 2010, el Kaiser emigró al Chicago Fire de la MLS.

Y si bien quedará la duda de quién fue mejor en su mejor momento, hay quienes lo tienen muy claro. “Márquez era uno de los defensas más duros. La gente no lo recuerda porque no jugó en Inglaterra. Si quieres recordarlo, tienes que ir a YouTube y ver cómo era en Barcelona. Fue 10 veces mejor que Gerard Piqué. Me enamoré de él”, dijo Yaya Touré en 2015 en entrevista para Sky Sports.

Por si fuera poco, Gerard Piqué reconoció quienes fueron sus mentores para convertirse en uno de los mejores centrales de la época: “Gracias a Rio, Vidic, Gabi Milito, Rafael Márquez, Mascherano y en especial Carles Puyol. De todos ellos aprendí algo”, dijo en 2016 cuando le preguntaron sobre los jugadores que lo ayudaron a ser mejor jugador.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Daniela Castro regresa a la tienda en la que fue detenida en 2018 acusada de robo