Emilio Lara, el triste y patético show de un jugador del América que no sabe perder

Emilio Lara tuvo que ser contenido por sus compañeros para que se tranquilizara (Foto de: Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images)
Emilio Lara tuvo que ser contenido por sus compañeros para que se tranquilizara (Foto de: Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images)

Emilio Lara representó a esa parte del americanismo que después del silbatazo final en las semifinales de vuelta se ahogó en frustración y el coraje al ver cómo sus ilusiones de que América pudiera disputar el título fueron aniquiladas por Toluca. El canterano americanista dio muestra de que pertenece a una institución que no lo formó para saber perder.

Luego de que Toluca sellara su pase a la final de la Liga MX, el zaguero novato se dejó llevar por las provocaciones de los rivales. Recortó a Jonathan Rodríguez, que intentaba tranquilizarlo, y se infiltró entre los futbolistas escarlatas que festejaban el resultado. No hubo espacio para el diálogo, pues Lara no podía contener su enojo e intentaba abalanzarse contra el culpable de su furia. Sin embargo, pronto llegaron sus compañeros para sujetar a Lara y retirarlo del campo. El 23 del América se fue a los vestidores entre lágrimas.

Los Diablos llevaron a su rival hasta la desesperación y esta fue la prueba contundente. No hay peor derrota que la que se sufre en casa. El pase a la final únicamente se decidió por un tanto, uno que, probablemente, el mismo Lara pudo haber evitado en el encuentro de ida; cuando este intentó apoyarse con Guillermo Ochoa, pero dejó el esférico a la deriva dentro de su propia área y en el intento de que Jean Meneses no se enfilara hacia el arco, le terminó cometiendo un infantil penal. Y como acto seguido, él mismo comenzó a golpearse el rostro. Probablemente, de no haber cometido dicho error, la diferencia no les habría pesado a sus compañeros.

Aunado a ello, tanto en el encuentro de ida como en el de vuelta, Emilio fue superado por los jugadores que atacaban por su costado: Jean Meneses y Leonardo López. En lo defensivo, Alejandro Zendejas y Richard Sánchez tenían que apoyarlo para hacer doble cobertura a sus rivales, pues no podía él solo. A la ofensiva, poco generó y trató de lavar su error con un agónico gol en el encuentro de ida.

La actualidad de Emilio Lara es casi un sueño para un recién debutado. A lo largo de este torneo Apertura 2022, todo el desacierto que Lara pudo cometer podía ser maquillado por el resto del equipo. América fue el equipo que más goles marcó y también una de las mejores defensivas. Además de ello, Gerardo Martino lo seleccionó para un encuentro amistoso del equipo tricolor. Todo se sumó para que los reflectores se centraron en Lara que, a su vez, se sobró de confianza y comenzó a mostrarse con mayor soberbia dentro del campo. Incluso llegó a burlarse de Julián Quiñones al sacarle la lengua después de ganarle en un duelo defensivo.

Emilio pronto se ganó el cariño de todo su público, pues "en sus venas corre el americanismo". Los aficionados americanistas se encargan de vitorearlo en cualquier cosa que hace dentro o fuera del campo. A lo largo del torneo, las redes sociales se han inundado de muestras de apoyo hacia el Pelón Lara. Como es costumbre, no faltan los usuarios que, luego de su primera temporada regular, ya lo quieren colocar en el futbol europeo. El americanismo lo celebra, incluso, cuando es partícipe en los conatos de bronca.

Lara tiene 20 años de edad, puede jugar como central o lateral. Ante la salida de Jorge Sánchez al Ajax, Emilio encontró el espacio ideal para adueñarse de la titularidad en el América. Puede ser muy pronto para ponerlo como un referente azulcrema, o para hablar de su partida al viejo continente, pero no hay duda que ha manifestado calidad futbolística. Sin embargo, su espíritu deportivo y profesionalismo han quedado en duda después de mostrar que no sabe perder.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El insólito 'acordeón' para el examen hallado dentro de una concha de pan