La emotiva historia que guarda el nuevo y exótico uniforme de León

·Periodista
·5  min de lectura
El duelo al cual rinde homenaje el uniforme de León fue el 12 de Mayo de 2012 en contra de Correcaminos en el Nou Camp. (Foto: Edgar Negrete/Clasos.com/LatinContent via Getty Images)
El duelo al cual rinde homenaje el uniforme de León fue el 12 de Mayo de 2012 en contra de Correcaminos en el Nou Camp. (Foto: Edgar Negrete/Clasos.com/LatinContent via Getty Images)

Algo que ha caracterizado al club esmeralda en los recientes torneos es el uso de exóticos jerseys. Para las siguientes campañas no hicieron la excepción, pues el uniforme de León contará con camisetas que recuerdan una de las hazañas más grandes en su historia: el último ascenso a primera división.

Hojas de periódico, esa es la línea que sigue el diseño de la playera visitante de León. Así es, por increíble que parezca, el papel y letras fueron la inspiración para el jersey que usarán en el Apertura 2022 y Clausura 2023; no obstante, el verdadero significado que guarda es el de los Panzas Verdes "robando" las primeras planas tras ascender al máximo circuito en 2012.

Los uniformes se presentaron el 12 de mayo de 2022, 10 años después de que la escuadra esmeralda consumara la hazaña de regresar a primera tras una década hundidos en la liga de ascenso.

Críticas infaltables

En redes sociales, la gente se mofó del segundo diseño, pues no sigue las tendencias que otros clubes mantienen. Esta edición se encamina más al tributo de un momento histórico y no tanto al deseo de seguir a la moda actual, como sí lo hacen otros equipos.

Memes, risas e inconformidad causó el lanzamiento de la segunda equipación, tanto por su diseño como por la infaltable y estorbosa publicidad. Es claro que no es una prenda que alguien presuma por ser bonita, pero en ella aguarda una historia que cualquier aficionado leonés estaría feliz de contar. La propia marca lo ha publicitado con el slogan: "Lo nuestro es volver".

El precio de la camiseta está anunciado en 1,599 pesos mexicanos, y uno de los rasgos más criticados, además de la cantidad de letras, es el escudo. A diferencia de su publicidad central (la cual sí está a color), el logo identitario cambio los vivos verdes y amarillos por el blanco y negro.

La vez que descendieron por segunda vez

En la temporada 86-87 ya habían consumado un descenso, pero volvieron a la máxima competencia en 1993. No obstante, los malos resultados que sembraron por años propiciaron que perdieran la categoría por una segunda ocasión en el Verano 2002. Gerardo Mascareño y Raúl Potro Gutierrez fueron elementos que defendían al equipo cuando se dio el trágico momento.

Para algunos, ese fracaso se debe a Roberto Zermeño, antiguo dueño del club, y aquel personaje que tomó posesión del Nou Camp cuando se desalojó del inmueble a Grupo Pachuca en 2020.

Ignacio Basaguren, comentarista deportivo, aseguró que los problemas directivos fueron clave. “Yo entiendo los altibajos por intereses cruzados de las directivas. Yo pude seguir al señor Zermeño, quien tomó al León cuando nadie lo quería, lo promueve, lo explota y luego lo tira”, dijo en el programa Hazaña, el deporte vive.

La escuadra esmeralda sepultó su descenso después de haber ganado solamente 2 juegos, empatado 4 perdido en 12 ocasiones; tal récord los hizo quedar por debajo de equipos como Veracruz y Celaya.

El hambre de regresar tras intentos fallidos

León tuvo una serie de altibajos antes de regresar a primera división; hubo cambios de propietario, investigaciones hacia Carlos Ahumada (dueño del club de 2002 a 2005), y más. Fue hasta que Grupo Pachuca compró a la institución en 2010 cuando las esperanzas parecían por fin reales.

Los Panzas verdes tuvieron la oportunidad de ascender antes de 2012, pero no lo lograron. Fueron 4 veces campeones de la liga de ascenso (Clausura 2003, 2004, 2008 y 2012), sin embargo, en los duelos definitivos caían.

  • Perdieron contra su acérrimo rival, el Irapuato, en el duelo de promoción de 2003.

  • Cayeron en el compromiso definitorio contra Dorados de Sinaloa en 2004.

  • Fueron derrotados por Indios de Ciudad Juárez en 2008.

  • En 2012 por fin lograron la victoria: vencieron a Correcaminos con un global de 6 a 2 para sellar el tan ansiado regreso.

De hecho, el jersey que usarán como locales en los siguientes torneos rinde homenaje a la plantilla que consiguió el hito. A lo largo de la camiseta se pueden ver nombres como el de Ignacio González, Luis Montes, José Juan Vázquez, y más, con letras ligeramente más claras al color de la playera.

El regreso y recuperación de la mística

Después de aquella estrepitosa caída en el Verano de 2002 León ha tratado de recuperar el legado que un día construyó. Antes de su último descenso habían ganado 5 campeonatos ligueros (1947-48, 1948-49, 1951-52, 1955-56, 1991-92).

Después de regresar en 2012 se proclamaron bicampeones en 2013-2014 de la mano de Gustavo Matosas; luego, comandados por Ignacio Ambriz, levantaron el trofeo en el Guardianes 2020, para así sumar 8 galardones en total.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Viento descomunal arranca techo en terminal de autobuses en México

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.