El agónico gol de Wang Shuang para que China le ganara a Haití. El VAR fue protagonista

China consiguió imponerse a la escuadra de Haití (Foto de: Brenton EDWARDS / AFP) (Foto de: BRENTON EDWARDS/AFP via Getty Images)
China consiguió imponerse a la escuadra de Haití (Foto de: Brenton EDWARDS / AFP) (Foto de: BRENTON EDWARDS/AFP via Getty Images)

China consiguió su primera victoria en el Mundial Femenil de la FIFA, mismo que se está disputando en Australia y Nueva Zelanda. El seleccionado asiático es uno de los pocos equipos que se ha mantenido compitiendo en este torneo durante varias ediciones y en el presente, quiere colarse entre las finalistas. Sin embargo, hasta ahora consiguió su primera victoria del torneo en contra de Haití. A pesar de apenas y pudo ganar por la mínima en el marcador, estos tres puntos le dan vida para seguir en la búsqueda de su boleto a la siguiente ronda.

En su primer duelo de la Fase Regular, el conjunto chino cayó a manos de Dinamarca por 1-0. No obstante, en su segundo encuentro tuvo que medirse a Haití y el destino les sonrió para conseguir el gane en un partido ríspido, rocoso, con pocas acciones de peligro en los marcos y en donde el cuadro de la Concacaf fue sumamente superior a su similar chino que terminó ganando por la vía de un penal. A pesar de que las futbolistas caribeñas tuvieron la oportunidad de emparejar la situación mediante una marcación similar, el VAR intervino para echar atrás la decisión de las colegiadas presentes.

A pesar de ello, China no tuvo mayores oportunidades para ampliar el marcador por la inferioridad numérica. En el minuto 28 del primer tiempo, Zhang Rui cometió una falta artera sobre Sherly Jeudy. Bien podría decirse que, hasta el momento, sería la entrada más violenta de lo que va del Campeonato Mundial; Rui impactó con la planta de su zapato la rodilla derecha de Jeudy. En primera instancia la árbitra central, Marta Huerta, sancionó la acción con el cartón preventivo, pero luego de la revisión en el VAR, la jueza española tuvo que mostrar la tarjeta roja a la 10 del cuadro chino.

En el desarrollo del encuentro no hubo alguna otra acción que pudiera sacudir el partido sino hasta el minuto 52, en donde la arquera Yu Zhu apenas y pudo salvar a su equipo con una espectacular atajada. Melchie Daëlle remató a unos cuantos pasos del marco chino y Zhu tuvo una reacción destacada gracias a sus reflejos y con un manotazo derecho mandó el balón a tiro de esquina. No obstante, el momento cumbre llegó hasta el minuto 71, cuando una de las futbolistas chinas fue derribada dentro del área y se marcó fuera de lugar. Sin embargo, el VAR nuevamente tuvo que intervenir en la decisión para revertirla y marcar la pena máxima.

En primera instancia, la acción carecía de elementos para poderse marcar con penal y Marta Huerta ni siquiera fue al monitor a checar para cambiar de opinión y dejar que China tuviera oportunidad de disparar desde el manchón. Wang Shuang fue la encargada de ejecutar la infracción y terminó convirtiendo su disparo en gol. Con ello, la escuadra asiática se puso adelante en el marcador cuando el reloj marcaba los 74 minutos corridos.

Y en el minuto 91, una de las zagueras centrales chinas derribó dentro del área a Roseline Éloissaint, por lo que la árbitra marcó penal. Pero luego de unos cuantos segundos, nuevamente el VAR hizo su intervención para echar atrás la sanción porque no hubo elementos para que se llevara a cabo la pena máxima. Con ello, el marcador finalizó a favor de las chinas.

Con este resultado, la selección roja se convirtió en el segundo equipo en ganar un partido de la Copa del Mundo a pesar de tener una jugadora expulsada desde que Suecia lo consiguió en el Mundial del 2011. Con estos tres puntos conseguidos, China aún tiene posibilidades de clasificarse a la siguiente ronda, únicamente necesita vencer a Inglaterra y que Dinamarca no sume unidades en contra de Haití en la que será la última jornada de la Fase Regular.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Eugenio Derbez festeja por todo lo alto el cumpleaños de su amada Fiona.