El agarrón de Miguel Layún con David Faitelson por el Tri; de cobardes y miedosos no se bajaron

La Selección Mexicana ya se encuentra en Qatar (Foto de: MANAN VATSYAYANA/AFP via Getty Images)
La Selección Mexicana ya se encuentra en Qatar (Foto de: MANAN VATSYAYANA/AFP via Getty Images)

La Selección Mexicana está a nada de hacer su debut en el Mundial de Qatar 2022 y, como en cada justa mundialista, el aficionado mexicano se dispone a criticar hasta lo más mínimo que hagan los seleccionados. Claro, la desesperación de nunca ser de los favoritos o protagonistas en las Copas del Mundo los lleva hasta puntos de opinión exacerbados. Pero, casi siempre, las acciones y declaraciones de los propios futbolistas nacionales llevan a toda su afición a ponerse en contra.

Miguel Layún, quien estuvo presente en Brasil 2014 y Rusia 2018, trató de salir a calmar los ánimos y contrarrestar las críticas que el equipo nacional ha recibido en las últimas semanas por su estilo de juego que no los convence ni a ellos mismos:

“Estamos a nada de comenzar el Mundial, entiendan que ¡los jugadores también quieren ganar!”, publicó el futbolista de las Águilas del América en su cuenta de Twitter.

No obstante, más pronto que tarde, David Faitelson salió a responderle y armó una polémica en torno al equipo nacional.

“Con todo respeto, Miguel Layún, ustedes, los futbolistas han tenido “miedo” de dar ese paso para ser ganadores… La afición ya está harta de sus pretextos y de sus falsas ilusiones… Ustedes son todo menos ganadores”.

El ex seleccionado nacional trató de opacar el reluciente comentario del panelista de ESPN argumentando que la palabra “miedo” simplemente es un “comentario ignorante y burdo”.

Faitelson no miente cuando habla de la forma en que los jugadores inflan a la selección mexicana, es decir, cómo se inflan a sí mismos para crear un gran clima de expectación que al final termina en un gran fracaso. Mundial tras Mundial eso ha sido lo normal y no hay indicios de que en esta ocasión las cosas vayan a ser diferentes.

Layún pide apoyo al Tri sencillamente porque esa es la postura en la que él queda mejor parado como ex seleccionado nacional, y porque cuando tuvo la oportunidad de hacer algo diferente quedó enmarcado en una generación que llegó al mismo sitio donde han llegado todos los demás.

A la selección no se pueden pedir milagros. Es sabido cuál es el nivel real de la selección mexicana y eso no va a cambiar de un día para otro ni muchos menos porque la afición los apoye unánimemente. Esa inercia únicamente puede modificarse con trabajo arduo y que cambie los problemas de raíz.

Además, el lateral no puede quejarse de falta de apoyo. Basta con recordar la Copa del Mundo de Brasil 2014, en donde pese a ser eliminados en octavos de final, el clima de la afición fue de optimismo para el proceso de Miguel Herrera. Layún y todos sus compañeros tenían el apoyo de la afición y eso no sirvió de nada, porque no pudieron aprovechar esa atmósfera positiva y cayeron en la medianía de toda la vida de nuevo.

La falta de autocrítica en la Selección Mexicana es clara. Todos los futbolistas, entrenadores y directivos que pasan por ese mismo equipo salen como si hubieran conseguido la hazaña del siglo, cuando en realidad siempre salen por la puerta trasera.

Layún fracasó con México en Brasil 2014 y Rusia 2018 (Foto de: REUTERS/Eddie Keogh)
Layún fracasó con México en Brasil 2014 y Rusia 2018 (Foto de: REUTERS/Eddie Keogh)

El único que ha dado el paso al costado y ha reconocido que no pasó nada trascendente con él, fue Carlos Vela: “Yo ya he tenido mis procesos, he tenido mis oportunidades, he jugado muchos partidos con la Selección y tampoco pasó nada extraordinario”, señaló después de hacerse a un costado y rechazar las convocatorias con el equipo nacional.

En otros combinados nacionales como Alemania, por ejemplo; Toni Kroos que tiene 32 años de edad y aún disfruta de un nivel de juego digno de la élite prefirió seguir asistiendo con su selección debido a que ya no se sentía en condiciones de competir y prefirió que su lugar fuera utilizado por juveniles. Esa cuestión está muy lejana en México, pues los propios futbolistas que no hicieron nada en otros torneos, no se quieren jubilar del Tri hasta “trascender”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El récord de México en Copas del Mundo de Fútbol que nadie ha podido igualar