Dominik Livaković, el heroico portero de Croacia que atajó 3 penales en Qatar 2022

Dominik Livaković atajó 3 penales y fue crucial en los penales entre Croacia y Japón. (Foto: Youssef Loulidi/Fantasista/Getty Images)
Dominik Livaković atajó 3 penales y fue crucial en los penales entre Croacia y Japón. (Foto: Youssef Loulidi/Fantasista/Getty Images)

Los croatas sellaron su pase a cuartos de final luego de derrotar a un combativo Japón. Los asiáticos terminaron su aventura en Qatar 2022 y no pudieron dar el campanazo. Y si hay alguien a quien agradecerle esto es al portero de Croacia, Dominik Livaković, quien atajó 3 de 4 penales en la tanda definitiva.

Japón se adelantó en el marcador pero luego, gracias Ivan Perišić, los balcánicos pudieron empatar a 1 gol. Ya después nadie se hizo más daño. Tuvo que llegar el tiempo extra, y tampoco se rompió la igualdad; la vía definitoria serían los penaltis.

Allí la estrella de los europeos ya no podía hacer nada, Luka Modric salió sustituido al minuto 99. Alguien tenía que volverse la figura porque el 10 abandonó el campo. Livaković fue quien alzó la mano, paró los tiros de Takumi Minamino, Kaoru Mitoma y de Maya Yoshida para darle el pase a su equipo. Las felicitaciones por parte de todo el equipo no tardaron en llegar. Lo abrazaron y le reconocieron su papel en el juego.

Dominik Livaković se desempeña como portero del Dinamo de Zagreb y tiene 27 años. Él tuvo sus primeros pasos como aquero en el club de su tierra natal, Zadar. Luego se fue al NK Zagreb de la segunda división, y tras buenos años fue fichado por el Dinamo en 2016.

En dicho equipo ha tenido la oportunidad de afianzarse como el portero titular y de conseguir 5 títulos de liga, 2 copas y 2 supercopas. Si antes no tenía los reflectores hoy ya los tiene. De hecho, hizo recordar a su compatriota y colega, Danijel Subašić, quien tuvo una actuación similar en el Mundial pasado.

Croacia —en el papel— tenía a la experiencia de su lado para enfrentarse a la Selección de Japón. En Rusia 2018 tuvieron que enfrentar 2 tandas: contra Dinamarca en octavos de final y contra Rusia en cuartos.

Algunos de sus jugadores tenían la experiencia, pero no su portero, quien asistió a la Justa Mundialista pasada pero no tuvo actividad. En aquel momento el guardameta titular era Subašić, quien también se convirtió en héroe cuando le tiraron desde los 11 pasos.

La casualidad los encontró. Danijel Subašić atajó 3 penales en octavos de final contra Dinamarca. Hoy, Diminik Livaković, hizo exactamente lo mismo, solo que el rival fue Japón.

Ahora, Croacia deberá esperar al ganador entre Brasil y Corea del Sur para su juego de cuartos de final. No se sabe si en Qatar 2022 se repetirá la gesta de hace 4 años, en la que llegaron hasta la final; pero al menos ya saben que bajo los 3 palos alguien responderá si llegan los penaltis.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La impresionante revolución de los zapatos de fútbol: de clavos a chips de alta tecnología