Qatar 2022: Ivan Perišić, el futbolista que siempre se viste de héroe para Croacia

 Ivan Perišić se encargó de empatar el marcador a favor de Croacia (Foto de:  Adrian DENNIS / AFP) (Foto de: ADRIAN DENNIS/AFP via Getty Images)
Ivan Perišić se encargó de empatar el marcador a favor de Croacia (Foto de: Adrian DENNIS / AFP) (Foto de: ADRIAN DENNIS/AFP via Getty Images)

Ivan Perišić es uno de los hombres más importantes de la que se ha convertido en la generación dorada de Croacia y de las que aún estuvieron varios presentes en Qatar 2022. Sin embargo, la fuerza que los llevó a convertirse en subcampeones del mundo en Rusia 2018 se fue en decadencia para esta nueva edición de la Copa del Mundo, y donde tuvieron que depender de Perišić para mantenerse de pie.

En los octavos de final tuvieron que enfrentarse al mejor equipo de Japón en años. La tarea no era nada sencilla. El cuadro de los samuráis azules se fue arriba en el marcador en la primera mitad del encuentro. Era todo menos una sorpresa por la forma apantallante en la que juega Japón. Durante varios minutos, Croacia se mantuvo fuera de la contienda hasta que el legendario 4 de los balcánicos.

El atacante croata, que es todo un atleta, se suspendió en el aire para poder rematar un centro dentro del área nipona. Con un fuerte martilleo, mandó el esférico al poste más lejano del arquero japonés y emparejó los cartones que después llevarían hasta la primera tanda de penales en Qatar 2022. Misma que después ganó el equipo croata y los instaló en los cuartos de final.

La cuestión heróica Perišić en Croacia va más allá de este partido. El volante, casualmente, siempre aparece en momentos importantes. Ya sea para ganar o para maquillar las dolorosas humillaciones. En Brasil 2014, los croatas estaban eliminados en fase de grupos y en el último encuentro de fase de grupos se enfrentaron a México. El partido concluyó 3-1, después de un aplastante juego tricolor sobre los balcánicos. Ivan fue el único que pudo descontar.

En Rusia 2018 fue, quizá, el hombre más importante del campeonato para Croacia y en donde anotó tres tantos que le permitieron seguir avanzando hasta la final, pues uno de esos tantos llegó en la semifinal. Dicho sea de paso, la final terminó 4-2 a favor de Francia, pero cuando el partido apenas era joven y Francia iba ganando 1-0, Perišić apareció para emparejar el encuentro y mantener la llama encendida. Aunque después vino la hecatombe.

¿Qué sigue para Croacia?

El equipo europeo ya está en los cuartos de final y ahora tendrá que afrontar su prueba más complicada, pus se medirá en fuerzas contra Brasil.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO