Citlali Moscote, la esperanza de México en París 2024 en el atletismo; ya es de las mejores del mundo

Citlali Moscote en el Campeonato Mundial de Oregón, en julio del año pasado. (Steph Chambers/Getty Images)
Citlali Moscote en el Campeonato Mundial de Oregón, en julio del año pasado. (Steph Chambers/Getty Images)

Citlali Moscote es la esperanza de México para los Juegos Olímpicos de Paris 2024. La maratonista mexicana fue la primera atleta del país en conseguir su boleto a la magna justa. Fue en febrero pasado, cuando acabó en el cuarto lugar del Maratón de Sevilla, con una marca de 2:26:33. Un año antes Moscote había hecho historia en el Mundial de la especialidad en Oregón, cuando acabó en el tercer lugar y así firmó también el mejor tiempo en la historia para una mexicana en ese torneo (2:24:53).

Este año es clave para ella, pues aunque ya tiene la clasificación, deberá afrontar torneos medulares en su preparación: los Centroamericanos de San Salvador, los Panamericanos de Santiago y el Mundial en Budapest. Esta última competencia choca en fechas con el Maratón de la Ciudad de México. Ella ha elegido ir al Mundial, según contó en entrevista con La Afición. En el alto rendimiento es fundamental mantener las marcas porque no puede dependerse de un mismo éxito. Por ejemplo, pese al hito en Oregón, Moscote tuvo que volver a validar su estatus entre las mejores del mundo.

“Nuestras marcas sólo valen por un año atrás, entonces la del Mundial de Oregón ya no lo era para Juegos Olímpicos y tenía que refrendarla, sin embargo, queríamos buscar una mejor y mi entrenador Cristóbal Herrera planificó todo ese proceso. El Maratón de Sevilla, que ya conocía, era ahí donde buscamos hacer un excelente papel y buscar esas mejores posiciones, aunque estuvimos cerquita del podio”, explicó en la misma entrevista.

Moscote también ha reconocido que ella ha contado con el pleno apoyo de las autoridades deportivas de Jalisco, mientras que la Conade le ha prestado el Centro Nacional de Alto Rendimiento para poder entrenar. Aunque eso sí, también apela al crecimiento del deporte en todos los sentidos y que hay cosas que deben mejorar. Ella es un ejemplo de que el apoyo de las autoridades permite a los atletas tener un enfoque claro. Ese debería ser el escenario ideal para todos: no preocuparse por la financiación ni asuntos burocráticos.

"Tendríamos que analizar cuáles son las realidades de todo, tenemos que saber que hay una estructura en todo el país que hace falta para todos los deportes, no sólo en los deportes acuáticos. Estos errores que cometen las autoridades no son provocados por una sola persona sino de una estructura que hace falta cambiar en todo México”, comentó para Récord. Aunque el año pasado no tuvo apoyo de la Conade para viajar al Mundial en donde hizo historial. Al menos ahora, como dijo, puede entrenar en las instalaciones.

Históricamente, el atletismo le ha dado muchas alegrías a México en los Juegos Olímpicos, aunque en Tokio 2020 no hubo medalla en esa disciplina (las preseas se obtuvieron en clavados, halterofilia, tiro con arco y futbol; todas de bronce). En todas las participaciones tricolores, han sido once las veces que el atletismo llegó al podio. Tres de oro, seis de plata y dos de bronce. La última representante mexicana en ganar una presea fue María Guadalupe Lupita González en Rio 2016, cuando obtuvo la plata en los 20 kilómetros de marcha atlética. Después González dio positivo en una prueba antidopaje en 2020. Sus sanciones la han inhabilitado para competir hasta el 2026.

Su vacío en el atletismo se sintió, pero hay jóvenes que alientan a creer que México puede estar en los sitios estelares por mucho tiempo. En maratón está Moscote, en marcha está Alegna González, en 400 metros plano está Paola Morán. La nueva generación es prometedora y tendrá la oportunidad de mostrarse en todo su esplendor el próximo año.

“Este año es un proceso distinto a todos los demás ciclos olímpicos. Es muy especial, ya que por cuestiones todavía de pandemia hay muchos eventos en puerta y será un año muy competitivo, donde tendremos la oportunidad de poder medirnos con las mejores del mundo. Tenemos Juegos Centroamericano, Panamericanos y tenemos el Campeonato Mundial, que éste último es el preámbulo para los Juegos Olímpicos, porque estarán casi las mismas (maratonistas) que competirán en París”, explicó Moscote a La Afición. No hay que perderle la pista a Moscote, una atleta que seguirá dando mucho de qué hablar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Terror en México: así fue el ataque armado afuera del bar Distrito F, en Monterrey, Nuevo León