Alexa Moreno, la abanderada de México en los Centroamericanos 2023 que enorgullece al país

Alexa Moreno en la Feria Internacional del Libro, en diciembre del año pasado. (Getty Images)
Alexa Moreno en la Feria Internacional del Libro, en diciembre del año pasado. (Getty Images)

Alexa Moreno, gimnasta mexicana, será la la abanderada de México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, junto al halterista Jorge Cárdenas. Desde su participación en los Juegos Panamericanos de Río 2016, Moreno se ha convertido en una referente del deporte mexicano. Aunque en aquella primera cita olímpica recibió críticas infundadas, ella continuó con un trayecto que encontró su recompensa en el Mundial de 2018, cuando obtuvo el bronce (el oro, en salto de caballo, fue para Simone Biles y la plata para la canadiense Shallon Olsen).

Sus registros en Tokio 2020 también estuvieron a la altura de lo mejor del mundo: acabó en el cuarto lugar y se sabe que la gimnasia, al ser un deporte de apreciación y no de medición exacta, no refleja con toda la exactitud deseada el desempeño de las competidoras. Pero Moreno obtuvo en esa cita el reconocimiento de todo el país y el mundo entero, pues se vio que era una atleta de primer nivel. Su actitud cesó después de aquella competencia, pero en su regreso volvió a lo que ha acostumbrado a México: ganó la medalla de oro en el Panamericano de Medellín.

Alexa es una competidora nata, que encuentra motivación en su propia pasión. "Regularmente encuentro metas y objetivos muy difíciles y lucho por ello hasta conseguirlo, sé que eso al final me dará satisfacción y felicidad. Y es que creo que estamos en el mundo para ser felices —es algo que decía mi mamá y lo adopté—, aunque no sea el único propósito, la felicidad es el motor para que saquemos lo mejor de nosotros mismos y superemos cualquier obstáculo para llegar a eso que nos propusimos, que disfrutamos y que nos va a dar felicidad", contó en una entrevista con TimeOut.

Con 28 años, trece dedicados al deporte de alto rendimiento, Moreno cuenta además con otro mérito enorme: ha conseguido que en México se hable de gimnasia. En el país hay deportes, principalmente el futbol, que acaparan la mirada de los espectadores. Aunque, por ejemplo, en el caso de la Selección Mexicana las decepciones sean constantes, es el producto deportivo que más atención recibe. Y aun así, se han quejado de manera constante de las críticas que reciben, sin reparar en que, al final, para ellos hay certidumbres: sueldos millonarios, fama, reconocimientos por doquier.

Y eso no pasa con Moreno y toda la oleada de brillantes deportistas mexicanos en diferentes disciplinas. Moreno también ha padecido la falta de apoyo de la Conade, pues su beca se ha reducido de 41 mil pesos a 6 mil. También en el pasado ha tenido que financiar sus gastos de su bolsillo, como fue en el verano de 2021, cuando participó en los Juegos Olímpicos. Ni siquiera para una deportista con tanto prestigio internacional puede haber apoyo básico de parte de las autoridades deportivas de México.

Aunque fue bastante tiempo de actividad, Moreno no se mantuvo ajena a su condición de celebridad: publicó un libro y también ha hecho labores benéficas. “Sin duda, la parte más difícil es retomar, porque es muy tedioso, cansado y ver los avances no es sencillo, sientes que no avanzas, pero sí lo haces, aunque como no estás haciendo dificultad, no entiendes de qué manera estás creciendo, pero hay que tener mucha paciencia", dijo para Esto. Los Juegos Centroamericanos se realizarán del 23 de junio al 8 de julio. Moreno todavía no confirma ni niega su participación en Paris 2024 y ha comentado que este año será de prueba, con un ritmo personal, para saber si quiere y puede asistir a los Juegos Olímpicos del próximo año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Ciclista kamikaze: pareciera que se propuso violar todo el reglamento de tránsito.