Cata Domínguez, el histórico de Cruz Azul que ya no aguantan ni sus aficionados

Cata Domínguez ha perdido todo el respaldo pese a que es el capitán vigente de Cruz Azul. (Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)
Cata Domínguez ha perdido todo el respaldo pese a que es el capitán vigente de Cruz Azul. (Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)

La estrepitosa derrota de Cruz Azul frente al América por 7 a 0 destapó más que solo la crisis del equipo.También evidenció lo que algún sector de la afición había anunciado desde antes, Julio César Cata Domínguez puede ser histórico, pero eso no lo vuelve inmune a todas las críticas que se ha ganado dentro del terreno de juego.

En el caso del zaguero mexicano, la etiqueta de histórico responde a una cuestión: la permanencia. Los cánones dictan que entre más tiempo dures en un equipo la leyenda crecerá, pero Domínguez parece estar en contra de dicha regla, entre más permanece con La Máquina más lo detestan.

El desagrado por parte de la afición cementera hacía el Cata no es nuevo; sin embargo, la caída frente a las Águilas fue un hecho detonante para que la hinchada pidiera su salida. "Poca dignidad y vergüenza deportiva", "becado", "defensa sin carácter", "falso capitán", ofensas y más fueron las formas en la que la fanaticada cruzazulina se manifestó en contra del defensor de 34 años.

Por si los abucheos en el Estadio Azteca no bastaron, a través de redes sociales se comenzó a apuntar a Domínguez como un responsable directo de la goleada más abultada en un Clásico Capitalino. Si bien no es el único que debe cargar con la culpa, su salida se exigió a través del #FueraCata.

Su rol en la institución celeste es claro: como uno de los últimos estandartes y con la ausencia de José de Jesús Corona, es quien —idealmente— "debe" aportar carácter y jerarquía; el tiempo lo ha respaldado (16 años con Cruz Azul), pero no su rendimiento en el campo. En la presente campaña acumula únicamente 0.3 intercepciones por juego y 0.0 posesiones ganadas por partido, según datos de SofaScore.

Y es que, por muy histórico que sea, las actuaciones del chiapaneco han dejado mucho que desear en la cancha. No por nada se reforzaron con un central de la talla de Rogelio Funes Mori y no por nada son el conjunto que más goles ha recibido en lo que va del Apertura 2022.

Tras el 7 a 0 contra el América el Cruz Azul se convirtió en el equipo más goleado de la Liga MX. (Foto: Manuel Velasquez/Getty Images)
Tras el 7 a 0 contra el América el Cruz Azul se convirtió en el equipo más goleado de la Liga MX. (Foto: Manuel Velasquez/Getty Images)

En redes sociales circulan videos en los que, tajantemente, se exhibe su responsabilidad directa en algunos de los goles que anotó América. Marcas tibias, una actitud displicente hacia los ataques rivales, habilitación innecesaria y una nula capacidad de defender el gafete de capitán son los elementos que se le reprochan al jugador que más veces se ha puesto la camiseta de Cruz Azul.

Cata Domínguez es un jugador que estará en la historia por los números que cosechó y por la larga carrera que hizo en el club, pero al final de la historia terminó siendo más "odiado" que un propio villano.

Las expresiones de desagrado no giran únicamente a su responsabilidad en la goleada contra América o a errores puntuales. El hartazgo es tal que para algunos, tanto Domínguez como Rafael Baca deberían salir de Cruz Azul lo más pronto posible, aunque sea por dignidad propia pues "nadie los quiere".

Según ESPN a estos dos jugadores aún les queda contrato vigente: el zaguero y capitán termina vínculo en junio de 2023, mientras que Baca apenas renovó gracias a su cláusula por minutos jugados, por lo que seguiría unido a Cruz Azul hasta diciembre de 2023. Ambos pueden acordar una salida o transferencia antes de finalizar sus periodos contractuales, pero habrá que esperar las decisiones que se tomen de cara al futuro.

Los elogios para el Cata parecen haberse terminado, si es que alguna vez existieron. Aquella joven promesa que debutó hace más de 16 años ahora solo recibe ataques y burlas; justo o no, se debe reconocer que la afición tiene un pleito “casado”, y que el jugador no ha hecho algo para demostrar que es falso lo que se dice de él.

Domínguez disputando un balón contra Federico Viñas en el Clásico Capitaino. (Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)
Domínguez disputando un balón contra Federico Viñas en el Clásico Capitaino. (Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)

Momentos que lo hicieron histórico pero hoy día son irrelevantes

  • Jugador con más partidos

El pasado 24 de abril Julio César Domínguez fue condecorado por haberse convertido en el jugador con más juegos disputados vestido de azul, superó los 522 de Ignacio Flores.

El nacido en Arriaga, Chiapas se formó en las entrañas de las fuerzas básicas de Cruz Azul, debutó en 2006 con 18 años y desde entonces ha sido una pieza infaltable –piedra para algunos– en el club.

  • Pagó una deuda

Han habido otros jugadores que se recuerdan con más cariño pero que no tuvieron la posibilidad de levantar un trofeo de Liga. Domínguez sí la tuvo. En el Clausura 2021 pudo levantar el título después de 23 años de sequía. Él junto con Corona alzaron juntos ese anhelado galardón, y por un momento hizo las paces con la afición.

Si bien nunca fue la pieza clave en este logro, fue parte del hito. El trofeo no premió su gran nivel de juego, porque según una mayoría de aficionados este nunca ha sido algo a destacar, esa copa pagó una deuda de él con la gente.

Al ser uno de los estandartes tuvo la oportunidad de levantar el trofeo del Clausura 2021 junto con José de Jesús Corona. (Foto: RODRIGO ARANGUA/AFP via Getty Images)
Al ser uno de los estandartes tuvo la oportunidad de levantar el trofeo del Clausura 2021 junto con José de Jesús Corona. (Foto: RODRIGO ARANGUA/AFP via Getty Images)
  • Selección Nacional

Nunca se le ha posicionado como el mejor defensor mexicano, sin embargo ha podido ser seleccionado nacional en más de una ocasión.

Fue considerado para la Copa del Mundo Sub-20, la Copa América de 2015 en Chile y las más recientes eliminatorias mundialistas.

A Cata Domínguez no se le puede arrebatar su etiqueta de histórico, pasarán los años y lo recordarán como alguien que generó decepciones que alegrías en su estancia como cruzazulino, pero que al mismo tiempo levantó títulos (2 Copas MX, 1 Concachampions, 1 Liga MX, 1 Superliga, 1 Campeón de Campeones y 1 Supercopa).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Leo, el perrito rescatado en CDMX por tenerlo en azotea bajo lluvia y granizo