Leonas sin medalla, un duro golpe para Argentina en Río 2016

Para el público argentino seguidor de los Juegos Olímpicos, toda eliminación de un participante o un conjunto nacional genera dolor, pero la de Las Leonas, el seleccionado argentino de hockey femenino que perdió el lunes por la noche ante Holanda y se despidió en cuartos de final, sin dudas se destaca por sobre el resto de los atletas que ya dejaron Río para volver a sus casas.

Es que Las Leonas han sido sinónimo de medalla olímpica para Argentina desde los JJOO de Sydney 2000. Allí ganaron la de plata, la cual repitieron en Londres 2012. Y en Atenas 2004 y Beijing 2008 fueron bronce. Y ahora, no solo no hubo medalla, sino que por primera vez en 18 años el seleccionado argentino se cae de las cuatro primeras posiciones en un torneo grande.

Más allá del nuevo proceso que comenzó en Argentina en diciembre de 2014 tras el retiro de Luciana Aymar, elegida ocho veces como la mejor del mundo y gran líder del equipo durante tantos años de gloria, la cuenta pendiente del oro se trasladó a Río 2016, y habiendo ganado la World League de Rosario, en diciembre de 2015, y el Champions Trophy de Londres, en junio de este año, Las Leonas llegaban como firmes candidatas a, por lo menos, dar pelea hasta el final.

¿En qué se falló?

En lo estrictamente deportivo, hay que decir que el rendimiento en estos Juegos no fue el necesario por parte de Argentina en el hockey femenino.

Las Leonas se vieron superadas, y no solamente por Holanda. En la fase de grupos, las chicas argentinas cayeron en el debut ante Estados Unidos (1-2) y más tarde frente a Gran Bretaña (2-3) y Australia (0-1). Solamente vencieron a Japón (4-0) y a India (5-0), lo cual las dejó en el cuarto lugar y teniendo que enfrentarse a su clásico, Holanda, el campeón olímpico reinante, en los cuartos de final, donde el marcador final 2-3 disimula en parte la superioridad que tuvieron las europeas, que llegaron a estar adelante por 3 a 0 antes de la reacción argentina.

 

 

Dejaron todo, de eso no hay ninguna duda, pero entre los bajos rendimientos de algunas de las más experimentadas y la falta de explosión de las más jóvenes se puede encontrar, desde adentro de la cancha, algunos de los motivos de esta temprana eliminación.

Y desde afuera, no hay que olvidar las dificultades institucionales y el conflicto del equipo con la Confederación Argentina de Hockey en el último par de años cuando fue presidida por Aníbal Fernández, antiguo jefe de gabinete del gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina.

Fue un período agitado, con renuncias de jugadoras y el paso de cinco técnicos en tres años.

Gabriel Minadeo tomó la dirección técnica a falta de diez meses de los Juegos de Río para intentar enderezar el barco y lo hizo, con las mencionadas consagraciones en Rosario y Londres, pero con lo sucedido en Brasil queda en claro que solo sirvieron para disimular irregularidades del equipo que saltaron a la luz en la Cidade Maravilhosa.

A pocos minutos de la eliminación, el entrenador ya dejó en claro que le gustaría continuar al frente del equipo, algo que podría ser el primer paso positivo de cara a Tokyo 2020. Sí, falta muchísimo, pero para Las Leonas, que buscarán dentro de cuatro años recuperar su lugar en la cita más importante para el hockey femenino, no hay tiempo que perder.

También te puede interesar:

Joao Havelange, de deportista olímpico a presidente de la FIFA

Del Potro, la revancha de un gladiador