Plaza Colonia, por la huella de Lanús

En el mundo del fútbol, sea en el país que sea, existen los clubes grandes y los chicos, los que tienen mayor poder económico y los humildes, los que cuentan con grandes fanaticadas y los que apenas juntan un puñadito, pero tan fieles como los multitudinarios.

Lanús es un ejemplo de equipo de barrio, por más que la ciudad del mismo nombre ubicada en el sur del conurbano bonaerense sea de las más populosas de la región.

El Granate, como se lo conoce en la jerga futbolera, fue uno de tantos que deambuló durante gran parte de su historia entre la Primera División y la Primera B (Nacional B, actualmente).

Pero el chico creció y se hizo grande, grande de verdad, en todo el sentido de la palabra. Grande como institución y grande como equipo.

Todo comenzó en 1996 cuando ganó la Copa Conmebol (antecesora de la actual Copa Sudamericana). Once años después ganó su primer título de Primera División y en 2013 alzó la Copa Sudamericana.

Este domingo su historia volvió a teñirse de gloria al golear a San Lorenzo por 4 a 0 en la Final del Torneo Argentino.

Para destacar: en 1956, 1998, 2006, 2008y 2013 fue subcampeón del fútbol argentino. Sin dudas un ejemplo a seguir.

Mientras tanto del otro lado de la orilla del Río de la Plata otro equipo que quiere seguir su huella fue campeón, nada menos que Plaza Colonia, que derrotó a Peñarol, un gigante de América y en su propio estadio "Campeón del Siglo", rompiendo todos los moldes y levantando el título.

Plaza Colonia, un club de la bellísma ciudad de Colonia del Sacramento, a orillas del Río de la Plata y con vista allá a lo lejos de la imponente Buenos Aires, fue fundado un 22 de abril de 1917 con el nombre de Club Plaza de Deportes.

Hasta 1999 participaba de la Liga de Fútbol de Colonia y recién en el 2000 jugó el Torneo de Segunda División de Uruguay y un año más tarde obtuvo su primer ascenso a la Primera al derrotar a Villa Española por 2 a 1. Fue un 1ro de diciembre de 2001, fecha que abrió este camino hacia la conquista del Torneo Clausura Uruguayo.

Su historial cuenta que posee 24 títulos de la Liga de Fútbol de Colonia y 6 del Departamento de Colonia. 

Humildad, sacrificio, orgullo. Parte de la receta que se necesita para alcanzar la gloria, esa misma que este equipo esta disfrutando hoy, por el mismo camino de tantos otros, siguiendo la huella de quienes poseen el mote de "chicos" pero que con valentía y decisión buscan hacerse grandes. Como Lanús, como tantos otros...

 

También te puede interesar:

 Walter Erviti emuló la maravilla de Riquelme

Independiente del Valle, la grata sorpresa de la Libertadores

76 años de un mito llamado "La Bombonera"