Boca-River: la historia oculta de la única Final que disputaron

Boca-River: la historia oculta de la única Final que disputaron

Se viene otro Boca-River. Otro capítulo del Superclásico del fútbol argentino. Uno de los enfrentamientos más pasionales del mundo, tanto de un lado como del otro, con larga historia y con un hecho más que curioso.

A pesar de la larga rivalidad, Boca y River han jugado una sola Final en cuanto a torneos oficiales se refiere en la era profesional.

Fue en el campeonato Nacional 1976. Boca había accedido a esa instancia definitoria tras ganar el Grupo A y posteriormente eliminar en Cuartos de Final a Banfield y en Semifinal a Huracán.

Por su parte River Plate ganó el Grupo B para luego dejar en el camino a Quilmes en Cuartos y a Talleres de Córdoba en la Semifinal.

La Final era a un solo partido y se disputó en el estadio de Racing Club el 22 de diciembre. Ambos llegaban en su mejor momento y con una expectativa inédita.

El ganador, y en consecuencia campeón, fue Boca Juniors al derrotar a su eterno rival por 1 a 0 con gol de Rubén José Suñé de tiro libre.

Pero esta historia tiene un ingrediente insólito que si bien nunca fue confirmado de manera oficial (era un época donde las libertades estaban restringidas), se hizo vox populi entre los amantes del fútbol.

En plena dictadura militar, el vicealmirante Carlos Alberto Lacoste, de amplios nexos con el fútbol local al ser el presidente del Ente Autárquico Mundial 78 (comisión que se encargó de la organización del torneo) y declarado fanático de River Plate, mandó a quemar los videos que contenían el gol del triunfo de Boca razón por la cual no existe ningún testimonio fílmico del mismo. De todas maneras parte del material de ese partido pudo ser rescatado.

También te puede interesar:

El gran ausente de la Copa América

Gio Moreno y un golazo para volver a creer

La sorpresa que hizo llorar de emoción a Di María