La lanza que CP3 y LeBron rompieron a favor de los NBA retirados

 

LONDON, ENGLAND - AUGUST 10: LeBron James #6 and Chris Paul #13 of United States celebrate a made basket by James in the second quarter while taking on Argentina during the Men's Basketball semifinal match on Day 14 of the London 2012 Olympic Games at the North Greenwich Arenaon August 10, 2012 in London, England. (Photo by Christian Petersen/Getty Images)

 

Chris Paul y LeBron James vuelven a unir fuerzas para luchar por aquello que ambos consideran justo. Primero formaron parte del grupo más vocal de la NBA cuando durante los premios ESPY´s aparecieron apoyados por Carmelo Anthony y Dwyane Wade para calmar los ánimos entre la Policía y la comunidad afroamericana después de que se registraran varios casos de violencia entre ambas partes. Su discurso caló hondo en un momento especialmente sensible en la sociedad estadounidense y se convirtieron en un ejemplo de concordia.

De nuevo, el base de Los Angeles Clippers (presidente de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto, NBAPA en sus siglas en inglés) y la estrella de Cleveland Cavaliers (vicepresidente), están remando en la misma dirección. En este caso, su lucha es para garantizar el bienestar de los jugadores retirados, un tema que se ha convertido en prioritario.   

Según publicó AP, tanto la NBA como la Unión de jugadores acordaron la configuración de programas de financiación por parte de la liga para cubrir los gastos de educación y recibos médicos de los exjugadores que hayan pasado por la competición. Esto significa que aquellos que participaron en la liga y tuvieron un rol secundario alejado de los focos de jugadores como Paul y LeBron, tendrán una manera de ver recompensado su sacrificio por la NBA y sus equipos.

 

 

La premisa principal de los dos baluartes de esta iniciativa es que es necesario garantizar los derechos de todos y cada uno de los jugadores que pasan por la liga, porque ellos también formaron parte de su desarrollo.

“No importa si un jugador fue el décimo quinto de su equipo y que estuviera en el banquillo. Todos construimos esta liga en lo que es ahora”, apuntó el ganador de tres anillos de campeón de la NBA.

Según Mike Glenn, retirado desde hace 10 años, son muchos los exjugadores que se enfrentan a problemas económicos a la hora de afrontar los pagos después de pasar por el quirófano para reemplazar sus rodillas y carderas. Esto no supone un problema para los jugadores de élite, sin embargo, en una liga en la que hay alrededor de 450 jugadores por año no todos llegan a ser los ídolos de gran parte de la afición, ni sus cuentas corrientes se llenan de millones gracias a sus contratos deportivos y sponsors.

La solidaridad que están mostrando LeBron y Paul es digna de valorar, aunque hay muchas cosas por hacer como que la NBA cuente con especialistas que asesoren a los jugadores para que sean capaces de gestionar su dinero. Es cierto que a largo plazo el haber jugado a un ritmo tan alto puede pasar factura, sin embargo, es algo que sucede en infinidad de trabajos.

Que hablen con los mineros, los albañiles o los que llevan recolectando fresas toda su vida –por ejemplo. Que chequeen cómo tienen la espalda o si se han producido lesiones de gravedad durante sus labores. Que hablen con los veteranos de guerra. Es cierto que cada gremio debe tener sus garantías para cuando sus trabajadores estén retirados y la NBA es uno de ellos, pero que también aprendan a gestionar sus ganancias y adaptar su nivel de vida a lo que pueda suceder en el futuro. 

Eso es ley de vida.  

También te puede interesar:

La NBA se sensibiliza con los últimos casos de violencia policial

Marc Gasol, un regreso al más puro estilo Jack Nicholson

La fumada de Shumpert, otro caso más de marihuana en la NBA