Combates de MMA con niños de menos de 10 años

En Grozny, en la república rusa de Chechenia, se organizó una pelea de artes marciales mixtas que supera todo lo que habíamos visto hasta ahora.

Combates de MMA con niños de menos de 10 años

En el mundo del deporte estamos (lamentablemente) acostumbrados a ver barbaridades de todo tipo, pero lo que ha ocurrido en la república de Chechenia, dentro de la Federación Rusa, sobrepasa cualquier límite imaginable. En la capital, la ciudad de Grozny, se ha organizado una sesión de combates de artes marciales mixtas, disciplina conocida por sus siglas en inglés MMA y en las que, con muy contadas excepciones, está permitido todo tipo de golpes, patadas, llaves, luxaciones o estrangulaciones. Con una particularidad: los contendientes eran niños de entre 8 y 10 años de edad.

La iniciativa la promovió el mismo presidente de la República, Ramzán Kadyrov, y se da la circunstancia de que tres de los púgiles eran los propios hijos del mandatario: Akhmad, Eli y Adam. Como era de esperar, los tres ganaron sus combates, aunque en realidad eso es lo de menos ante la barbarie que supone ver a infantes pegándose sin ningún tipo de medida de protección.

La pelea, llamada "Grand Prix Akhmat 2016", tuvo lugar en un estadio repleto en el que también había programadas luchas de adultos; las competiciones infantiles se presentaron como "exhibiciones", aunque a juzgar por las imágenes apenas había diferencia con una confrontación "real". Por si fuera poco, el acontecimiento se emitió por televisión para toda Chechenia, un territorio con una población de 1,3 millones de habitantes.

Atención: las imágenes de este vídeo pueden herir la sensibilidad del espectador

Las reacciones no se hicieron esperar. Fedor Emilianenko, ex luchador profesional y presidente actual de la Unión de MMA de Rusia, consideró "inaceptable e injustificable" la presencia de niños, y recordó que los menores de 12 años ni siquiera pueden ser espectadores de los combates. "Me indigna que el presidente de Chechenia estuviera involucrado. ¿No le dijo su ministro de Deportes que los niños no pueden participar bajo ninguna circunstancia?", añadió.

Vadim Finkelstein, uno de los promotores más importantes de Rusia, también criticó el acto, sobre todo por el hecho de que los niños no utilizaran cascos u otros equipos de protección. Se ha sabido además que el ministro de Deportes de Rusia, Vitaly Mutko, emprenderá una investigación al respecto. "No lo vi, pero hay reglas específicas para artes marciales. Si era una exhibición es una cosa, pero si se trataba de competición, otra muy distinta. Pediremos documentación", indicó.

Por su parte, Kadyrov se mostró orgulloso y presumió en su cuenta de Instagram de las "hazañas" de sus hijos.

Abuzayd Vismuradov, presidente del club Akhmat que organizó la velada, justificó la situación alegando que las peleas infantiles "sólo eran de exhibición y su intención era popularizar este deporte en Chechenia". Y el antiguo luchador estadounidense Jeff Monson, que ahora tiene ciudadanía rusa, también quiso mostrar su apoyo: "La televisión nos muestra cada día guerra, asesinatos, muerte, las cosas más negativas. Pero luego vemos deporte, una lucha justa, chicos dándose la mano, abrazándose, respetándose tras la pelea. No creo que haya nada malo".

También te puede interesar:

Un luchador de MMA está en coma peleando por su vida

Un codazo con mucha destrucción