Un Mundial positivo para los Pumas: pese a la derrota en el tercer puesto, qué aspectos puede rescatar de esta Copa del Mundo

La derrota final de los Pumas no tapará la gran labor que hicieron en este Mundial. Es cierto, perdieron el tercer puesto contra Sudáfrica y tuvieron su peor producción en la Copa del Mundo, pero demostraron que están a la altura de pelear mano a mano con los mejores equipos del mundo. El disputar un torneo tan peleado como el Rugby Championship dejó a la Argentina en la verdadera elite del mundo.

Argentina players after the bronze medal Rugby World Cup match between South Africa and Argentina at the Olympic Stadium, London, Friday, Oct. 30, 2015. South Africa won the match 24-13. (AP Photo/Tim Ireland)
Argentina players after the bronze medal Rugby World Cup match between South Africa and Argentina at the Olympic Stadium, London, Friday, Oct. 30, 2015. South Africa won the match 24-13. (AP Photo/Tim Ireland)

En un Mundial, como no le sucedió nunca, la Argentina jugó contra los tres equipos más fuertes del mundo. Debutó con una derrota ajustadísima ante los All Blacks, perdió en semifinales contra Australia y cayó sin atenuantes contra los Springboks por el tercer puesto. Pero mostraron signos positivos: contra los equipos de tercer nivel ganaron sin inconvenientes, y cuando se cruzaron contra Irlanda, mostraron que ese esfuerzo y trabajo de tantos años rindió sus frutos.

4 de octubre: Argentina 45 - 16 Tonga<br /><br />(Mart&iacute;n Landajo)
4 de octubre: Argentina 45 - 16 Tonga

(Martín Landajo)

 

No será un Mundial más para los Pumas. Es cierto que no se pudo igualar aquel histórico tercer puesto de 2007, pero en este mes y medio de Copa del Mundo estuvieron a la altura. Muchos jugadores tuvieron su debut en Copas del Mundo, la mayoría de la Argentina. Otros se despidieron, como es el caso de Juan Fernández Lobbe, quien se retiró de los Pumas, o Bosch, Ayerza e Imhoff, tres que no firmaron sus contratos con la UAR y no seguirán jugando el año próximo.

Argentina&#39;s Marcelo Bosch passes the ball during the Rugby World Cup semifinal match between Argentina and Australia at Twickenham Stadium, London, Sunday, Oct. 25, 2015. (AP Photo/Alastair Grant)
Argentina's Marcelo Bosch passes the ball during the Rugby World Cup semifinal match between Argentina and Australia at Twickenham Stadium, London, Sunday, Oct. 25, 2015. (AP Photo/Alastair Grant)

 

Si hablamos de nombres propios, Daniel Hourcade debe estar conforme. Los Pumas demostraron tener un gran número 10. Nicolás Sánchez es un jugador que casi no falla cuando busca los palos, pero que además con la pelota en las manos suele quebrar defensas. Lo mismo con jugadores como Matera, Petti, Lavanini, Moroni o Cordero, jugadores que en el Mundial cometieron algunos errores, pero que fueron más los aciertos.

LEICESTER, ENGLAND - OCTOBER 04: Pablo Matera of Argentina makes a break during the 2015 Rugby World Cup Pool C match between Argentina and Tonga at Leicester City Stadium on October 4, 2015 in Leicester, United Kingdom. (Photo by Stu Forster/Getty Images)
LEICESTER, ENGLAND - OCTOBER 04: Pablo Matera of Argentina makes a break during the 2015 Rugby World Cup Pool C match between Argentina and Tonga at Leicester City Stadium on October 4, 2015 in Leicester, United Kingdom. (Photo by Stu Forster/Getty Images)

Una disputa que no pudo saldar fue la del número 9. Por momentos jugó Martín Landajo, por otros Tomás Cubelli. Landajo pareció estar unos pasos arriba, por aquel partido que jugó ante los Wallabies, cuando parecía que el ex Belgrano lo iba a hacer.

Los Pumas mostraron de a ratos que pueden jugar un rugby exquisito. Les sucedió durante el segundo tiempo contra Georgia, Tonga, Namibia o el propio Irlanda en un choque decisivo por los cuartos de final. Aplastaron a sus rivales, pero con estilo. En la cancha demostraron que, en buenas condiciones, se puede disputar partidos como en el Super Rugby.

Pero no todo es positivo para el equipo argentino. Algunas cosas deberá mejorar a futuro. Detalles que hacen a los partidos: reducir los penales en defensa, serenarse en los momentos más comprometidos y entender que en el banco de suplentes puede haber una ayuda mayor.

Ese será el gran objetivo de la Argentina el año próximo. Tendrá su franquicia en el mejor rugby del mundo. Si alguien tenía alguna duda, ellos mostraron que están a la altura.

El camino de los Pumas en el Mundial. Debutaron con derrota 26-16 ante los All Blacks, vencieron a Georgia (54-9), Tonga (45-16), Namibia (64-19) e Irlanda, en cuartos, por 43-20. Cayeron en semifinales con Australia (29-15) y con los Springoks por el tercer puesto, 24-6.

También te puede interesar:

Qué Pumas jugaron su último partido con la camiseta argentina

La particular historia de Bryan Habana, que marca tries para homenajear a un profesor de historia asesinado

La curiosa historia de Marcos Ayerza, el Puma que duerme solo por ser sonámbulo