La particular historia de Bryan Habana, que marca tries para homenajear a un profesor asesinado

El sudafricano Bryan Habana marca un try durante un partido de la primera fase del Mundial de Rugby contra EEUU el 7 de octubre de 2015 en Londres RESTRICTED TO EDITORIAL USE, NO USE IN LIVE MATCH TRACKING SERVICES, TO BE USED AS NON-SEQUENTIAL STILLS (AFP | GLYN KIRK)
El sudafricano Bryan Habana marca un try durante un partido de la primera fase del Mundial de Rugby contra EEUU el 7 de octubre de 2015 en Londres RESTRICTED TO EDITORIAL USE, NO USE IN LIVE MATCH TRACKING SERVICES, TO BE USED AS NON-SEQUENTIAL STILLS (AFP | GLYN KIRK)

En Johannesburgo una terrible historia de violencia sacudió a Sudáfrica. Una banda de 12 delincuentes asaltaron a un grupo que caminaba por la calle, asesinaron a algunos de ellos, los tiraron a un lago y hasta violaron algunas mujeres. Todo esto sucedió el fin de semana pasado, en el mismo momento en el que los Springboks, a 9000 kilómetros de distancia, buscaban meterse en las semifinales del Mundial ante Gales.

"Viva, ama Bokoboko, viva", dijo uno de los asesinados en esta brutal escena de Johannesburgo. "Larga vida a los Springboks", significa la frase que dijo Zukisa Kela, profesor y entrenador de rugby en el colegio Westbury de esa ciudad. Por eso Bryan Habana, el tryman de los Springboks, que está a sólo uno de superar la marca del mítico Jonah Lomu en Mundiales, decidió homenajerlo.

"Nuestras plegarias irán para Kela, su familia, sus amigos, la comunidad escolar y los familiares de otras víctimas de crímenes que no salen en la prensa", declaró Habana antes del partido que Sudáfrica jugará el próximo sábado ante los All Blacks, los grandes candidatos a quedarse con el título una vez más.

Sin embargo los Springboks sueñan. Habana es una de sus principales cartas de ataque y está a sólo un try de llegar a los 16 en Mundiales, uno más que la marca que ya comparte con Lomu.

 

Habana nació en Benoni, una localidad ubicada a sólo 37 kilómetros de Johannesburgo, ciudad considerada una de las más peligrosas del mundo. El próximo fin de semana el rugby buscará ser una vez más motivo de unión en este país, tal como en el pasado lo fue en aquel recordado Mundial de 1995. La "unión", esa palabra clave en la que insistió Mandela en aquella Copa del Mundo será fundamental.

"Afortunadamente, podemos seguir enorgulleciendo a nuestro país y el sábado podremos llevarlo a la final, unirlo", dijo Habana. El wing quiere seguir haciendo historia, pero también homenajeando a sus maestros.

 

También te puede interesar:

La curiosa historia de Marcos Ayerza, el Puma que duerme solo por ser sonámbulo

Los mejores tries... que no fueron

En el Mundial del Norte, dominan los equipos del Sur