Gasol y Ginóbili, el mejor dúo hispano de la historia de la NBA

El argentino Manu Ginóbili, #20 de San Antonio Spurs, procura la pelota en el primer tiempo del cuarto juego de la ronda de playoffs de la NBA ante los Grizzlies de Memphis, en Memphis, Tennesse, el 24 de abril de 2016. (GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP | Frederick Breedon)
El argentino Manu Ginóbili, #20 de San Antonio Spurs, procura la pelota en el primer tiempo del cuarto juego de la ronda de playoffs de la NBA ante los Grizzlies de Memphis, en Memphis, Tennesse, el 24 de abril de 2016. (GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP | Frederick Breedon)

Con 39 años de edad, Manu Ginóbili decidió alargar un poco más su retiro y extender su contrato con San Antonio Spurs. Se trató de un secreto a voces confirmado este jueves y divulgado al comienzo de la agencia libre. Pocos días más tarde de la publicación de la noticia en el blog del escolta argentino, Pau Gasol decidió firmar por dos años con la franquicia texana. Con este movimiento, los dos jugadores más importantes de la historia en Argentina y España unen sus fuerzas en el tramo final de sus carreras; juntos conformarán el dúo hispano más atractivo de la historia de la NBA.

Ambos llevaron a lo más alto el básquetbol de sus respectivos países con años de experiencia y éxitos. El catalán recaló en la liga procedente del Barcelona en la temporada 2001-02 y en su primera temporada se hizo con el galardón al Novato del Año en los Memphis Grizzlies. Gasol entró por la puerta grande y una campaña más tarde comenzó a enfrentarse contra un Ginóbili que tuvo que esperar tres años desde que fue elegido en la segunda ronda del draft de 1999 hasta que ingresó en la liga. Gregg Popovich prefirió que siguiera agarrando experiencia en el Virtus Bolonia junto a uno de sus padres baloncestísticos: Ettore Messina. El entrenador italiano es ahora asistente de ‘Pop’.

Los dos nuevos compañeros son adorados por sus naciones y sobran los motivos para ello. Además de haber triunfado en la mejor liga del mundo y haber exportado su cultura, también son medallistas Olímpicos (Ginóbili: presea de oro y bronce en las Olimpiadas de Atenas 2004 y Beijing 2008) y Gasol (plata en Beijing 2008 y Londres 2012). En Río de Janeiro, ambos estarán presentes para tratar de disputarle la miel a la selección de Estados Unidos. Las Copas del Mundo tampoco se les dieron mal. El ibérico alcanzó el primer puesto en Japón 2006 y el sudamericano obtuvo la plata en Indianápolis 2002.

Como rivales, cada vez que se enfrentaron entre ellos tuvieron que sudar la gota gorda, sin embargo, el que más veces salió vencedor fue Ginóbili, quien de las 49 ocasiones en las que se vieron las caras (36 en temporada regular y 13 en postemporada) se llevó la victoria en 33 juegos (24 en la regular y nueve en playoffs). Es también el argentino el que más campeonatos de la NBA ha logrado de los seis que acumulan ambos. Levantó el Trofeo Larry O´Brien en cuatro ocasiones (2003, 2005, 2007 y 2014) y en 2008 fue Mejor Sexto Hombre de la temporada. Formó parte del All Star en dos ocasiones. Pau, por su parte, alcanzó dos campeonatos en 2009 y 2010 y participó en el Juego de las Estrellas seis veces.

Spanish player Pau Gasol, pictured on March 29, 2016, has made a verbal deal with the San Antonio Spurs worth $30 million over two years (AFP Photo/Andy Lyons)
Spanish player Pau Gasol, pictured on March 29, 2016, has made a verbal deal with the San Antonio Spurs worth $30 million over two years (AFP Photo/Andy Lyons)

No hay ningún jugador hispano que haya triunfado más que ellos. Ahora estarán en el mismo equipo y en una de las formaciones más internacionales de la competición. Gasol vendrá como anillo al dedo al planteamiento de Popovich ya que ofrecerá muchas alternativas ofensivas a unos Spurs que echaron de menos un jugador interior participativo en ataque, bien es cierto que ante la ausencia de Tim Duncan las carencias defensivas del español deberán ser compensadas. Manu seguirá siendo el jugador secundario de siempre, con un año más en sus piernas, será definitorio en algunos encuentros y pasará desapercibido en otros, pero siempre aportará con su calidad y experiencia para ayudar a los suyos. Precisamente eso, la experiencia, será uno de los fuertes de los texanos, que siguen aglutinando jugadores excelentes dentro y fuera de la duela.   

También te puede interesar:

LeBron James y Kevin Durant deshojan la margarita en la agencia libre
LeBron, obviedades y rarezas de un merecido MVP
Expulsión y detención en Cleveland, la noche para olvidar de Stephen Curry y su familia