Liberaron a los siete rugbiers detenidos en Brasil: salieron de la cárcel pero aún no pueden regresar a la Argentina

Antes de que siete de ellos terminen presos, la imagen en las playas de Brasil
Antes de que siete de ellos terminen presos, la imagen en las playas de Brasil

Se terminó la pesadilla. Al menos una parte de ella. Los siete rugbiers del club Los Cedros, que estaban detenidos en Brasil por pegarle a un policía y a un comisario, consiguieron la libertad condicional y así salieron de la cárcel, aunque todavía no puede volver a sus casas.

"El juez de apelaciones reconoció que no había motivos que justificaran que quedasen presos y que podrán seguir los avances del juicio en libertad, sin abandonar Brasil. Tras el feriado, el mérito del habeas corpus deberá ser analizado por un colegiado de jueces de segunda instancia que podrán revisar las condiciones", explicó André Perecmanis, abogado de los cuatro presos originalmente.

De los siete, cuatro estuvieron durante 15 días detenidos en la Penitenciaria Gericinó, una de las más peligrosas de Río de Janeiro. Los otros tres estaban en el país y cuando pudieron volver a la Argentina, los bajaron del avión. Ahora los siete se quedarán en Brasil, hasta conseguir legalmente el permiso para volver a sus casas.

Qué sucedió. La historia se remonta dos semanas atrás. El plantel superior de Los Cedros viajó a Río de Janeiro para entrenarse de cara al debut en el grupo III de la URBA, el campeonato de rugby de Buenos Aires. En una de las noches libres, salieron a un boliche, Palaphita Kitch. Allí, según las versiones, golpearon a un policía y a un comisario, ambos de civil, por lo que terminaron siete de ellos detenidos. Los brasileños sostienen que la causa es "lesiones corporales graves" y "desacato". Desde el club bonaerense señalaron que "no hay motivos para detenerlos", ya que todo comenzó por una provocación de los brasileños.

Lo cierto, es queestuvieron presos en el complejo Penitenciario Gericinó, conocido como la cárcel de Bangú, un predio de máxima seguridad, considerada hace algunos años como una de las más "insalubres" de Río de Janeiro. Cuenta con una población de 17 mil reclusos y pasaron algunos de los narcotraficantes más peligrosos de Brasil.

Incluso quien golpeó al policía regresó a la Argentina, no fue detenido en la salida del boliche. Según contó Di Nisio, entrenador del club, en primera instancia quedaron en un pabellón con los delincuentes demorados, pero a medida que se extienda el tiempo de detención, pueden pasar a las celdas comunes.

El comisario Gustavo Ribeiro, implicado en la pelea, sufrió una fractura en el maxilar y la rotura de un diente. Fue quien y denunció a los argentinos. Así el juez Marcello Baptista ordenó la detención de Patricio Velázquez, Hernán Gabriel González, Adrián de Donato y Tomás Fernández, quienes fueron ingresados en la cárcel de Bangú. Ignacio Iturraspe, Matías Agustín Tapia Gómez y Fermín Ibarra no fueron detenidos pero están en Brasil, sin poder regresar al país, hasta conseguir una orden judicial. Ya están todos en libertad.

 

En las redes sociales se hizo viral un pedido para que liberen a los siete rugbiers detenidos bajo el hashtag #liberenalos7 y en la que figuras como el arquero de Boca, Agustín Orion se manifestó.

También te puede interesar:

El irlandés Conor O'Shea nuevo seleccionador italiano de rugby

Lo que dejó el Seis Naciones: los mejores tries y el equipo ideal del torneo

Inglaterra y el sabor de la revancha: cuánto vale el título del Seis Naciones