Cuatro virtudes que puede aportar Firmino al Liverpool si supera el estigma del precio

Roberto Firmino llega al Liverpool procedente del Hoffenheim con un brillante futuro por delante y quilates de buen fútbol en las botas pero con dos losas evidentes: su precio y cierta fama de irregular. El club inglés ha desembolsado 41 millones de euros por un futbolista que jamás ha disputado ninguna competición internacional de clubes en Europa y muchos aficionados y analistas ya le han colgado la etiqueta de sobrevalorado. Andy Carroll fracasó al lidiar con esa presión hace seis temporadas; ¿logrará el brasileño que las cifras pasen a un segundo plano con su juego en Anfield? Repasamos cinco razones que invitan a la esperanza.

Versatilidad

Firmino es un futbolista eminentemente ofensivo, pero siempre mirando hacia arriba, está acostumbrado a desempeñar distintos papeles. Su posición natural es la mediapunta y jugar con libertad por el centro le coloca en posición de exprimir todo su potencial. Tras el delantero, el brasileño aporta mucha movilidad, tanto de espaldas como encarando en uno contra uno y también pase, una de sus mejores cualidades. Sin embargo, en la Bundesliga y en Brasil ha demostrado que puede rendir como delantero centro, viviendo de un olfato notable y su buena lectura del juego al espacio, o incluso partiendo desde la banda zurda hacia posiciones interiores.

Regate

Diestro preciso, Firmino es un jugador que destaca por su técnica en la conducción. Tiene un gran primer toque, lo que permite domar la pelota u orientarla para salir en contragolpe (otra de sus especialidades) y un regate espectacular. El nuevo jugador del Liverpool es capaz de eliminar rivales con regates en carrera pero también de solventar situaciones complicadas en el uno contra uno estático incluso con varios jugadores presionándole al mismo tiempo. Muy ágil y elástico, domina el regate hacia fuera, hacia dentro y los amagues con el cuerpo.

Velocidad

El mediapunta brasileño es un peligro al contragolpe por técnica y velocidad. Con espacios es letal gracias a su esprín poderoso y su habilidad para conducir la pelota con precisión y finalizar la jugada con un tiro a puerta o con un pase de gol.

Gol

Firmino domina la estadística que garantiza contratos millonarios como el que acaba de firmar. En Alemania anotó 49 tantos en cinco temporadas, cifra notable para un centrocampista sin juego aéreo ni un físico especialmente imponente. En el mano a mano con el portero define con precisión y tranquilidad de nueve y además posee un tiro de media distancia muy interesante.

También te puede interesar:

Sejad Salihovic debuta en la Superliga china con un golazo desde 40 metros

Vicente Iborra (Sevilla) suena como refuerzo para el Barcelona de Luis Enrique

Japón anota uno de los mejores tantos del Mundial femenino; a continuación encaja uno de los peores