Copa América: Isabelino Gradín, el goleador que también era atleta

Copa América: Isabelino Gradín, el goleador que también era atleta

Son muchas las ricas historias que rodean a la Copa América. A lo largo de los 99 años que lleva de disputa, el torneo de selecciones más antiguo del planeta ha dejado una enorme cantidad de memorias dignas de destacar.

Una de ellas tiene como protagonista a Isabelino Gradín. El delantero uruguayo cuenta con el privilegio de haber sido parte de la selección que obtuvo el primer título en 1916, campeonato del que también se erigió como el máximo goleador con 3 anotaciones, una más que los argentinos Juan Domingo Brown y Alberto Marovecchio.

Pero Gradín no sólo era futbolista sino que también era atleta. Entre sus varios logros se destaca el hecho de haber conseguido cinco medallas de oro en los Juegos Panamericanos en la disciplina de los 400 metros llanos representando a su país.

Gradín, nacido un 8 de julio de 1897, falleció muy joven un 21 diciembre de 1944. Su carrera futbolística indica que jugó en Peñarol entre 1915 y 1921 y en Olimpia de Uruguay entre 1921 y 1929.

Fue campeón con Peñarol en 1918 y 1921 y de la Copa América (en aquel entonces se la conocía como Campeonato Sudamericano) con Uruguay en 1916 y 1917.

También te puede interesar:

 Copa América: El reclamo de Bielsa a Abbondanzieri dos años después

¿Nuevo escándalo en Perú? Futbolistas de la selección en discotecas

Golazo del chileno Marcelo Díaz salvó al Hamburgo del descenso