¡Insólita expulsión en la Copa América 2007!

Insólita expulsión.
Insólita expulsión.

Hoy en día es casi utópico pensar que un arquero se puede ir expulsado por hacer tiempo, sea el torneo que sea y hasta en el lugar más recóndito del planeta. Pero hace ocho años atrás, más precisamente en la Copa América 2007, el árbitro venezolano Manuel Andarcia entró en la historia por ser uno de los pocos en castigar con dureza la supuesta demora en el juego de Robinson Zapata, por aquel entonces arquero de Colombia.

El conjunto cafetero, conducido técnica y tácticamente en esos tiempos por Jorge Luis Pinto, se topaba ante su par estadounidense por la última jornada del Grupo C, el cual compartían con Argentina y Paraguay. Ambos llegaban eliminados y sin puntos a este compromiso, por lo que la vergüenza deportiva de los dos seleccionados se ponía en juego.

Todo se desarrollaba en total normalidad en el Estadio Metropolitano de Lara, hasta que a falta de cuatro minutos para que se cumpla el tiempo reglamentario el juez del encuentro tomó una decisión tan llamativa como imprevista. Zapata había defendido el cero en el arco colombiano de gran manera durante todo el juego, pero sus constantes retrasos para sacar terminaron decidiendo al réferi, quien lo terminó echando del campo por doble amonestación.

Ante la incredulidad del portero y sus compañeros, Colombia debió terminar con diez jugadores un ajustado encuentro ante Estados Unidos, que finalmente fue victoria 1-0 para los sudamericanos con gol de Jaime Castrillón a los 15 minutos de la primera etapa. Luego de que Zapata dejó el campo, quien fue designado para reemplazarlo bajo los tres palos fue el delantero Hugo Rodallega debido a que los colombianos ya habían agotado las tres variantes permitidas.

Cosas de no creer, pero que alguna vez sucedieron en la bendita Copa América...

También te puede interesar:

 

El homenaje al futbol callejero en América

El día que Chile humilló a Brasil

Copa América: Isabelino Gradín, el goleador que también era atleta