La evolución de Prichard Colón

Leve mejoría de Prichard Colón
Leve mejoría de Prichard Colón

A casi un mes de haber sido internado en el hospital Inova Fairfax de Virginia, el púgil puertorriqueño Prichard Colón aún no sale de su estado de coma, al cual fue inducido luego de ser intervenido quirúrgicamente a causa de un sangrado cerebral.

Colón, de 23 años, enfrentó el pasado 17 de octubre al estadounidense Terrell Williams y perdió por descalificación en el noveno asalto, en un accidentado combate en el que el boricua se quejó de haber recibido varios golpes en la parte trasera de la cabeza.

Al concluir el encuentro, y ya en los vestidores, Colón se desmayó y fue llevado de inmediato a la institución hospitalaria, donde fue operado de emergencia para contener una hemorragia cerebral. Desde entonces se encuentra hospitalizado y en estado comatoso, aunque respira sin asistencia artificial. Sin embargo, continuos episodios de fiebre han atrasado su recuperación.

Según ha compartido su padre, Richard Colón, a través de su página de Facebook, Colón ha respondido bien a estimulaciones en sus extremidades, pero aún no despierta. Se espera que en cualquier momento Colón sea trasladado al Shepherd Center en Atlanta, Georgia, un centro especializado en rehabilitación de pacientes con lesiones cerebrales y cordón espinal. Fue allí donde trataron al también boxeador Paul Williams, luego de sufrir un aparatoso accidente motociclístico.

La familia del púgil reclamó negligencia por parte del médico de la Comisión de Virginia, Richard Ashby y del árbitro asignado al combate, Joe Cooper porque en varias ocasiones el púgil estadounidense golpeó en la parte trasera de la cabeza.

Una petición para que Ashby, Cooper, Williams y el comisionado de boxeo y lucha libre de Virginia, David Holland sean suspendidos, ya circula en las redes sociales y ha acumulado sobre 6,000 firmas. Mientras, la Comisión de Boxeo de Virginia confirmó que ha iniciado una investigación para ver si hubo alguna violación en el desempeño tanto del médico como del tercer hombre en el ring.

La lesión de Colón ha levantado nuevamente el debate de si debe haber mayor protección en el boxeo profesional, especialmente en el área de la cabeza.

Sin embargo, al parecer, será todo lo contrario, luego de que el boxeo amateur, el cual se caracterizaba precisamente porque los púgiles utilizaban protección en la cabeza, dejó de usar el cabezal.

Los Juegos Asiáticos del 2014 fueron los primeros en celebrarse bajo esa nueva regla. Así también se llevó a cabo el torneo de boxeo de los Juegos Panamericanos de Toronto, 2015 y se espera que se repita en las Olimpiadas de Río, 2016.

También te puede interesar:

El adiós de Brandon Ríos
Jhonny regresa a los encordados
Cotto se siente superior