Al buen entendedor, pocas palabras

Sergio Busquets tiró la bomba: "siempre he dicho que sólo hay dos personas que puedan cambiar mi decisión de estar aquí. A nivel personal, mi mujer, y a nivel deportivo, Guardiola".

Aunque a continuación trató de matizar la declaración inicial diciendo que ninguno de los dos intentará seducirlo para abandonar el barco blaugrana, no menos cierto es que cuando un hombre tan mesurado y discreto en sus declaraciones se atreve a lanzar semejante dardo, no cabe duda que los dirigentes deben tomar atenta nota y abordar el tema con carácter prioritario.

Dos razones poderosas

Es posible que sucedan dos cosas, al menos una de dos es segura. Cabe la posibilidad que el teléfono de Sergio haya sonado y que del otro lado Pep Guardiola le haya preguntado sobre la posibilidad de acompañarle en su nueva aventura británica, la conjetura cobra aún más fuerza gracias al fuerte rumor surgido en Manchester, según el cual Yaya Touré se marcha del City en junio.

Sergio Busquets, en una rueda de prensa en el centro Joan Gamper (AFP/Archivos | Josep Lago)
Sergio Busquets, en una rueda de prensa en el centro Joan Gamper (AFP/Archivos | Josep Lago)

 

La otra posibilidad apunta claramente a un mensaje claro y contundente de Busquets a la presidencia y la dirección deportiva del Barcelona que busca ejercer presión para firmar a la brevedad posible la renovación que Bartoméu ya prometió de palabra al jugador; renovación que incluye un considerable incremento salarial.

Dolor de cabeza

El rompecabezas de las renovaciones y el tope salarial de la plantilla blaugrana, es sin duda, el mayor dolor de cabeza que enfrenta el cuerpo directivo del Barcelona, además la amenza no solo llega desde Inglaterra, desde la China también preguntan por Arda Turán y Dani Alves, se mencionan cifras estratosféricas que incluyen media docena de ceros.

El Barcelona no se puede permitir la salida de Sergio Busquets, es un jugador irrepetible, el eje de la máquina. Después de la salida de Xavi y del inicio del declive de Andrés Iniesta, el directo responsable del relevo en la zona de gestión es Busquets. La maquinaria blaugrana se resiente profundamente cuando el número 5 no está en la cancha, por sus botines pasa todo lo importante que produce el Barcelona de la mitad hacia adelante y también filtra como nadie los ataques contrarios, garantizando estabilidad de la mitad hacia atrás.

El mejor del mundo

Busquets es con diferencia el mejor mediocampista del mundo, es la síntesis del volante moderno, perfecto en marca y en generación de juego, impecable en las coberturas defensivas, genial a la hora filtrar pases entre líneas, es un jugador con una inteligencia táctica única. Parece tener el don de la obicuidad, siempre está en el lugar en el que está el balón.

Sergio Busquets en la presentacion de la plantilla del FC Barcelona (Foto: Joan Valls/Jam Media/Urbanandsport/Cordon Press)
Sergio Busquets en la presentacion de la plantilla del FC Barcelona (Foto: Joan Valls/Jam Media/Urbanandsport/Cordon Press)

Hombres como Xabi Alonso y Yaya Touré ya vieron pasar sus mejores años, y jóvenes como los alemanes Julian Weigl, del Borussia Dortmund y Joshua Kimmich, del Bayern Múnich, van recorriendo el camino correcto, tienen condiciones fabulosas y se perfilan como herederos del trono que ostenta Busquets, pero aún distan mucho de asaltar su reinado.

Ha saltado la liebre, el enésimo dolor de cabeza para la dirigencia blaugrana es una realidad, seguiremos con especial atención el desarrollo de la novela Busquets.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Durmiendo con el enemigo

La Masía se muda a Manchester