Luis Suárez luce, Barcelona hiere pero no mata en Manchester



Competitivo en Inglaterra, el Manchester City europeo es una máquina de inspirar chistes hirientes. Millonadas en inversión cada año y los de Manuel Pellegrini siguen siendo carnaza de Twitter cada vez que abandonan la isla. En su descargo, eso sí, hay que reconocer que enfrente tuvieron a un Barcelona impecable, al menos en el primer tiempo, y que salieron vivos del envite gracias a un destello de Joe Hart.

Los catalanes necesitaron tan solo dos minutos para poner a funcionar la máquina de memes. Lo que tardó Messi en desmarcarse muy lejos del área para filtrar un pase profundo hacia Luis Suárez. El City, sin intensidad ni capacidad para proponer el centro del campo fue un pelele en manos de los españoles durante todo el primer tiempo.

Lo ejemplificó bien el Málaga hace unos días, al argentino hay que vigilarlo incluso cuando recibe en zonas aparentemente tibias. Las ayudas ahí son clave y el City llegó tarde a todas.

Así sucedió en el primer gol de Luis Suárez, error garrafal al medir el salto del sobrevalorado Kompany, y también en el segundo. El Barcelona, con Messi ejerciendo de lanzador y Jordi Alba de escudero, aquilató el fútbol a base de paredes en el borde del área hasta que encontró el pase decisivo hacia Luis Suárez. Por el camino, un reguero de defensas celestes con el cronómetro atrasado. Tarde en todas las anticipaciones, siempre mal parados. Un suicidio ante equipos tan precisos. Sir Alex Ferguson estuvo en el partido, imaginamos que disfrutando.

El Barcelona se fue al descanso sacándose brillo a las botas con un trapito en el que figuraba escrita la táctica de Pellegrini pero el segundo tiempo fue otra cosa. Los ingleses buscaron el gol aplicando algunos conceptos de la receta original. Presión alta y actitud. Así provocaron la situación que uno espera de cualquier partido disputado en Inglaterra: que los locales jueguen más en campo rival que el propio.

Llegó así la ocasión de Dzeko y golazo del Kun Agüero. El argentino, un seguro goleador en Europa, cortó la defensa como un cuchillo y aprovechó el monumental taconazo de David Silva para definir con clase ante Ter Stegen.

El 1-2 espoleó a los locales hasta la expulsión de Clichy por doble amarilla. Esto es, inmediatamente tras el gol. Un jarro de agua fría para los celestes. Con un jugador más sobre el césped y el Etihad en silencio, el Barcelona pudo sentenciar la eliminatoria desde el punto de penalti. Zabaleta derribó a Luis Suárez pero Hart, héroe postrero, atajó el lanzamiento de Messi para mantener a los suyos con respiración asistida hasta el partido de vuelta.

También te puede interesar:

Messi, Piqué y Fábregas de fiesta en Barcelona

La estrategia de Leo Messi para recobrar su gran nivel

Lionel Messi se reinventa