Biyik y Kalusha, dupla memorable con América

Sea usted americanista o antiamericanista con plenitud de los sentidos entre 1990 y 1995, dígame si no, seguro recuerda la época  en que Francois Omam Biyik y Kalusha Bwalya llegaron al fútbol mexicano para marcar una etapa de ensueño tanto para las 'Águilas' como para el balompié nacional. Se les conoció con el mote de 'Las abejas africanas', elementos traídos por el director técnico holandés Leo Beenhakker para la temporada 1994-1995.

 

Francois Omam Biyik durante un homenaje en 2005.
Francois Omam Biyik durante un homenaje en 2005.

 

Uno de Camerún, otro de Zambia, los africanos arribaron a nuestra liga para alterar por completo lo establecido. América fue una maquinaria ofensiva por la facilidad, pensamiento, rapidez y conocimiento del juego que exhibían bajo la batuta de Beenhakker. Mucho tuvieron que ver Biyik y Kalusha, quienes también tuvieron en su favor un acoplamiento con compañeros como Joaquín del Olmo, 'Zague' y un joven Cuauhtémoc Blanco, futbolistas que en ese instante contribuyeron y se desempeñaron en la cancha como si llevaran una vida curtiéndose en una liga de primer nivel.

 

 

Las 'Águilas' no ganaban, arrasaban. Partidos con marcadores de seis, siete, ocho goles se volvieron costumbre para el aficionado azulcrema. En tanto, los rivales se enfocaron en comprender lo que ocurría, además de dedicarse a descifrar cómo frenar el vendaval americanista. Chivas, Cruz Azul, Necaxa, por ejemplo, asumieron el reto de encarar el protagonismo del rival con la misma moneda: jugar al ataque. Y resultó.

Conforme transcurrió el torneo, los nombres de Biyik y Kalusha fueron alcanzados por los de Carlos Hermosillo, Julio Zamora, Ramón Ramírez, Alex Aguinaga, Ivo Basay, es decir por jugadores que destacaron en la ofensiva de sus respectivos equipos. Irónico, pero América fue más admirado que odiado en dicha temporada por la manera de irrumpir en una liga nada acostumbrada al buen fútbol con toque europeo combinada con sabor africano.

 

 

Necaxa terminó como campeón de aquel torneo tras derrotar en la final a Cruz Azul. Sin embargo, América, aquel América, quedó grabado en la memoria de futboleros que hasta la fecha reconocen lo que implicó el paso de Biyik y Kalusha por el fútbol mexicano.

 

 

América cumple 100 años en 2016 y lo anterior significa una etapa memorable en la historia del club.

 

También te puede interesar:

Chivas dejaría Televisa

Hirving Lozano y el peso de ser llamado la esperanza del fútbol mexicano

Hugo González, el guardián del arco americanista y su gran momento

 

También puedes ver: