¿El nuevo Black Power? El alza de las protestas raciales en la NFL

Durante los Juegos Olímpicos de México 1968, el dueto de atletas afroamericanos estadounidenses, Tommie Smith y John Carlos, quienes ganaron medalla de oro y bronce, respectivamente en la prueba de los 200 metros. Lo relevante no fue su triunfo sino lo acotecido después: su festejo en el podio.

 

De izquierda a derecha, Jelani Jenkins, Arian Foster, Michael Thomas y Kenny Stills se arrodillan durante la interpretación del himno nacional, antes del partido del domingo 11 de septiembre de 2016, ante los Seahawks de Seattle (AP Foto/Stephen Brashear)
De izquierda a derecha, Jelani Jenkins, Arian Foster, Michael Thomas y Kenny Stills se arrodillan durante la interpretación del himno nacional, antes del partido del domingo 11 de septiembre de 2016, ante los Seahawks de Seattle (AP Foto/Stephen Brashear)

 

El famoso momento de levantar el puño en lo alto, usando un guante negro que representaba a la comunidad afroamericana en los Estados Unidos, en busca de igualdad y un alto a la represión y a la segregación hacia esta minoría. Esa fue la primera vez que una protesta social usaba un evento deportivo como el gran amplificador.

 

 

Pero parece que el reloj se regresó casi medio siglo con la oleada de brutalidad policiaca en los Estados Unidos que ha derivado en la muerte de personas de raza negra por ese motivo, y que este año se agudizó de manera alarmante, al grado que muchos deportistas de esta minoría, quienes tienen la fortuna de ser tratados de forma diferente por ser quienes son, no han soportado más el tema y han roto el silencio para convertirse en algo más que testigos y seguir gozando de privilegios que otros no.

En la pasada entrega de los ESPY's, los premios que entrega la cadena ESPN a lo mejor del deporte estadounidense cada año, cuatro de las más grandes figuras de la NBA, encabezadas por LeBron James, Carmelo Anthony, Chris Paul y Dwyane Wade, hablaron de la necesidad de frenar la violencia hacia la comunidad negra y dijeron que ya era suficiente y que era necesario ir en busca de igualdad...

 

 

El más reciente capítulo a ese respecto lo empezó a escribir Colin Kaepernick, ahora quarterback suplente de los San Francisco 49ers y que es un tema que hemos venido abrodando casi desde que comenzó. Su decisión de no ponerse de pie mientras se entona el himno nacional estadounidense, lo que muchos han tachado de antipatriotismo y como una incongruencia, para otros es una justa protesta pacífica en aras de atraer la atención al tema de la injusticia social desde la óptica de una minoría históricamente lacerada en la Unión Americana. Y al parecer no está solo en esto.

Otros jugadores se han ido sumando a esta protesta de Kap en busca de equidad social en la pretemporada de la NFL. Pero en este inicio de temporada con la Semana 1, la lista de jugadores que se unieron, aumentó. Empezando por el estelar linebacker de los Broncos de Denver, Brandon Marshall, quien se arrodilló antes del partido del pasado jueves ante los Carolina Panthers. Esa acción le hizo perder un patrocinio.

 

  

Pero eso no fue todo lo que arrojó la Semana 1 de la temporada 2016 e la NFL. Jugadores de Miami, Kansas City, Tennessee y New England, se manifestaron de distintas maneras para sumarse declaradamente a las protestas que iniciara Kaepernick hace algunas semanas atrás.

 

 

No está en el papel que Colin Kaepernick juegue en el partido del Monday Night cuando sus 49ers de San Francisco reciban a los LA Rams, pero ciertamente el movimiento que inició y que no sólo está respaldando con sus palabras y acciones sino con su dinero, está comenzando a hallar eco en la National Football League.

El comisionado de la liga, Roger Goodell, ha expresado su descontento con esta manera de protestar pero tampoco ha tenido el modo de apaciguarla y ver cómo se desenvuelve esto en las siguientes semanas sólo va a poner más interesantes las cosas.

 

También podría interesarte:

Sin rastros de Tom Brady en Foxboro hasta octubre

La polémica que encendió Colin Kaepernick se extiende hasta el hielo

La diaria lucha de Ben Utecht por aferrarse a sus recuerdos