Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Andrea Pereira, la campeona de Champions que llega a México como refuerzo del América

América sumó a Andrea Pereira como su fichaje
América sumó a Andrea Pereira como su fichaje "bomba" (Foto de: Thiago Prudencio/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

El América femenil sigue buscando la manera de encontrar las piezas faltantes en su esquema y así armar un equipo candidato al título. En esta ocasión, las Águilas fueron por un pez dorado hasta las costas del Mar Mediterráneo. Andrea Pereira es la nueva jugadora del cuadro azulcrema.

Lo dorado de Pereira lo tiene en su juego y en su palmarés. La defensa central de 28 años, férrea a la marca y de una amplia seguridad en el juego aéreo, ganó distintos títulos con el equipo culé, que hoy la colocan como una de las referentes del futbol femenil español. Luego un turbulento inicio en su carrera como futbolista y tras ser diagnosticada con diabetes tipo 1 que la han llevado a vivir bajo un tratamiento de insulina desde los 12 años, Andrea pegó el salto al máximo circuito en el 2011 con el Espanyol de Barcelona, donde consiguió alzarse con su primera Copa de la Reina. Con los Periquitos se mantuvo hasta el 2016 y después pegó la partida al Atlético de Madrid, en donde se logró hacer de un bicampeonato de Liga. Y donde coincidió por primera vez con el hoy técnico de las Águilas, Ángel Villacampa. Si algo se sabe, aunque parezca casualidad, dónde Pereira se pare es garantía de títulos.

El destino la llevaría de vestirse con franjas rojiblancas, a las franjas azulgranas. Consolidada como una de las seleccionadas habituales del conjunto nacional de España desde el 2016, Andrea llegó hasta Barcelona para la temporada 2018-2019. Aunque para ese momento, los trofeos y laureles parecían haberse tomado una pausa en su carrera. En la primera temporada con las culés, Pereira y compañía únicamente aspiraron al subcampeonato en liga, copa y Champions League. Poco a poco fue tomando protagonismo y liderazgo dentro del equipo, cuestión que hoy en día le beneficia del todo a su nuevo club.

Para la temporada 2019-2020, algunas cosas cambiaron. El camino por ese año comenzó con un título de la Supercopa de España, tras vencer al Atlético de Madrid. Para la recta final de la temporada la pandemia por Covid-19 frenó los torneos, pero las blaugranas se alzaron como las campeonas debido a que eran las líderes de la clasificación. En esa misma temporada se clasificaron a la final de la Copa Reina, y aunque el retraso se dio hasta febrero del 2021, Pereira pudo alzar su tercer título con el Barça.

Tanto el equipo como Pereira pusieron su máximo esfuerzo para conseguir el campeonato más importante a nivel de clubes: la Champions League. El estadio Gamla Ullevi en Gotemburgo, Suecia, fue testigo del máximo logro personal que hasta el momento ha conseguido la nueva jugadora del América. Barcelona y Chelsea se enfrentaron por la corona europea y las españolas dieron un definitivo golpe sobre la mesa con apabullante 4-0 sobre las londinenses.

Siguiendo la línea como una jugadora inamovible en el cuadro catalán, en la temporada 2021-2022, mediante un formato final a 4, Pereira disputó su segunda final de una Supercopa de España y, como de costumbre, consiguió alzarse con el título bajo los colores azulgrana. Pero no solo pudo cosechar ese campeonato sino que nuevamente consiguió el título de La Liga.

En última temporada con el Barcelona (2021-2022) no pudo repetir el campeonato de la liga local, sin embargo, Andrea pudo seguir engrosando su lista de campeonatos, pues alzó la Supercopa Española de ese año. A pesar de una renovación hasta el 2023. en el 2020, y 132 partidos disputados, Pereira salió del Barcelona mediante un común acuerdo debido a la falta de minutos y la falta de protagonismo que sufrió en el último año la llevaron a aterrizar en Coapa.

¿En qué le ayuda al América?

Una de las zonas más endebles del conjunto azulcrema es la parte defensiva. A pesar de ser un equipo que no permite marcadores abultados en contra, durante los partidos más importantes siempre tienden a sufrir. Lo que inició como un síntoma, parece haberse convertido en una enfermedad.

LEGANES, SPAIN - MAY 30: Andrea Pereira of FC Barcelona celebrates with the trophy after winning the Copa de la Reina Final match between FC Barcelona and Levante UD at Estadio Municipal de Butarque on May 30, 2021 in Leganes, Spain. (Photo by Angel Martinez/Getty Images)
LEGANES, SPAIN - MAY 30: Andrea Pereira of FC Barcelona celebrates with the trophy after winning the Copa de la Reina Final match between FC Barcelona and Levante UD at Estadio Municipal de Butarque on May 30, 2021 in Leganes, Spain. (Photo by Angel Martinez/Getty Images)

América cuenta con Janelly Farías, una jugadora de jerarquía dentro del club, capitana del equipo, con experiencia internacional con la Selección Mexicana y un amplio bagaje en el balompié mexicano. Sin embargo, Farías también se ha convertido en una de las protagonistas de los errores defensivos. Apenas en la jornada 5 del Apertura 2022, contra Tigres, Janelly intentó retrasar un balón hacia su guardameta con poca fuerza, lo cual fue aprovechado por la Amazona no desaprovechó para marcar el único gol de la victoria felina.

Farías, al igual que su pareja en la zaga americanista, Karen Luna, regularmente son presionadas por los rivales con constantes trazos a sus espaldas y que, con dificultad, llegan a ser rechazados. Aunado a esta situación, Jocelyn Orejel, otra de las defensoras centrales constantes en el equipo, ha cargado con un par de lesiones que la han marginado del juego desde febrero de este mismo año. También se encuentra Selene Varela, una jugadora segura, pero a la velocidad le cuesta trabajo competir.

Regularmente, América no refuerza su zaga defensiva, lo cuál le ha provocado dificultades en los partidos más importantes (Foto de: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)
Regularmente, América no refuerza su zaga defensiva, lo cuál le ha provocado dificultades en los partidos más importantes (Foto de: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)

Andrea Pereira, con su sentido de liderazgo y protagonismo en la zaga defensiva puede ayudar al equipo de Ángel Villacampa con el orden en la zona más afectada del América. En dos encuentros del actual torneo, el estratega azulcrema ha utilizado línea de cinco en su esquema defensivo. Con la llegada de Pereira ella puede ser la utilizada como la última defensora de la zaga y aportaría seguridad para que al ataque se fijen tres centrales y las carrileras puedan avanzar en ataque sin preocupaciones. Tiempo al tiempo, el equipo tampoco puede depender de una sola jugadora.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR I EN VIDEO:

Furia y destrozos de conductor de tráiler para huir de choque en México