América y Rayados, el fracaso de los millonarios del fútbol en México

América firmó otro fracaso, los eliminó Toluca y ni sus flamantes refuerzos los pudieron salvar. (Foto: CLAUDIO CRUZ/AFP via Getty Images)
América firmó otro fracaso, los eliminó Toluca y ni sus flamantes refuerzos los pudieron salvar. (Foto: CLAUDIO CRUZ/AFP via Getty Images)

La final del Apertura 2022 está lista, Pachuca y Toluca serán los protagonistas mientras que América y Rayados tendrán que verla por televisión. Dos de los clubes más poderosos de la fútbol mexicano —en términos económicos— están fuera de la pelea del campeonato, se despidieron de la Liga MX de una forma sombría, aunque su cartera prometía para más.

El club "todopoderoso", el superlíder, el que contaba con la mística ganadora, y ese que desplegaba 'un fútbol de otra galaxia' fue eliminado a manos de los Diablos Rojos. No importó que el Estadio Azteca se pintara completamente de amarillo, que tuvieran el respaldo de Televisa, o que contaran con uno de los planteles más vastos de la liga, perdieron y ni sus millones pudieron salvarlos.

Monterrey sufrió lo mismo. De poco le sirvió ser la plantilla más cara de todo el balompié mexicano, o que en su plantel haya figuras de Selección Nacional, “se murieron de nada”. Necesitaban una gesta heroica para remontar, con un 3 a 0 en su favor avanzaban, pero ni siquiera pudieron anotar un gol.

Los jugadores de Rayados de Monterrey agradecieron el apoyo de la gente aunque ellos no respondieron en la cancha. (Foto: Azael Rodriguez/Getty Images)
Los jugadores de Rayados de Monterrey agradecieron el apoyo de la gente aunque ellos no respondieron en la cancha. (Foto: Azael Rodriguez/Getty Images)

Rayados cuenta con la plantilla más cara de la Liga MX, según Transfermarkt. El conjunto regiomontano está cotizado en 81.10 millones de euros. Por su parte, América tiene un valor de mercado de 66.20 millones de euros y es tercero en la lista.

Hablar de qué caso es peor no cabe en la discusión. Ambos tenían la obligación de triunfar, o de al menos llegar a la final y no lo pudieron hacer. En la fase regular fueron el 1 y 2 de la tabla general, pero ese poderío no se reflejó en la cancha.

Monterrey y un plantel que vale mucho y hace poco

El conjunto dirigido por Víctor Manuel Vucetich constantemente es catalogado como candidato a levantar el título. Su propietario, Grupo Femsa, se ha encargado de inyectar capital para posicionarlos como uno de los clubes más poderosos. En tan solo los traspasos de Esteban Andrada, Erick Aguirre, Sebastián Vegas, Germán Berterame, Rodrigo Aguirre, Joao Rojas y Duván Vergara desembolsaron alrededor de 50 millones de dólares, con datos de Transfermarkt.

Tales fichajes han construido a una plantilla “de temer”. Del mismo modo, en las filas de Monterrey, se encuentran elementos de la Selección Mexicana que son recurrentes en los llamados de Gerardo Martino, y que tienen altas posibilidades de ir a Qatar 2022.

Héctor Moreno, Jesús Gallardo, Luis Romo, Alfonso González, Erick Aguirre, César Montes, Rogelio Funes Mori y Rodolfo Pizarro son los rayados que están en la lista de 55 futbolistas que la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) envió a la FIFA de cara a la Copa del Mundo, según Marca. Que alarmante resulta que algunos de estos jugadores están etiquetados como “la base” de México para representar al Tri en el mundial.

Ninguno de ellos pudo ser un jugador trascendental en las semifinales contra Pachuca. Pizarro ni siquiera es titular; Gallardo fue señalado como responsable en las anotaciones de los Tuzos; Funes Mori erró un penal clave que pudo empatar la serie y cambiar el rumbo de toda la eliminatoria.

Además, no solo los mexicanos dejaron de brillar, tampoco lo hicieron los extranjeros que llegaron con cartel de figura. Germán Berterame (ex campeón de goleo) y Rodrigo Aguirre no pudieron marcar ninguna diferencia.

América, otro millonario fracaso

El club de Coapa estuvo más cerca de avanzar a la final, un dramático gol anulado por posición adelantada separó al equipo de un intento más por ganar la copa número 14. No obstante, el fracaso es el mismo hayan muerto en la raya o no.

Su poderío económico ha sido igualado o superado por otros clubes, pero esto no quiere decir que no se hagan importantes inversiones para mantenerse entre las plantillas más caras; en cuanto a valor de equipo solo están por debajo de Monterrey y Tigres.

Televisa, uno de los actores principales en la Liga MX, sigue respaldando al América y sus caprichos millonarios. Si se cuenta con el respaldo de una televisora lo mínimo que se puede esperar es aspirar al título cada 6 meses, hoy esa ilusión está deshecha.

Los aficionados del América tendrán que seguir esperando para poder festejar un título más. (Foto: Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images)
Los aficionados del América tendrán que seguir esperando para poder festejar un título más. (Foto: Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images)

Desde el Apertura 2017, la directiva azulcrema encabezada por Santiago Baños, ha gastado alrededor de 85 millones de dólares en refuerzos, según información de W Deportes. En ese mismo lapso de tiempo solo ganaron una liga, una Copa MX y un trofeo de Campeón de Campeones.

En el plantel de las Águilas están algunos de los jugadores mejor pagados de todo el fútbol mexicano. Jonathan Rodríguez gana cerca de 3 millones de dólares al año, mientras que Guillermo Ochoa es el americanista con mejores ingresos, percibe alrededor de 4.5 millones de dólares en el mismo lapso de tiempo, según información de Goal.

Ochoa es el mejor pagado del equipo y al mismo tiempo es uno de los más criticados por la eliminación del América. Algunos aficionados argumentan que no es un portero que brinde garantías en fases de eliminación e incluso revivieron el recuerdo de Agustín Marchesín, ante la falta de una figura confiable bajo los 3 palos.

Diego Valdés es la última gran inversión que hicieron los capitalinos. El chileno significó un gasto de aproximadamente 12 millones de dólares a finales de 2021, y aunque ha mostrado momentos de calidad, no ha terminado de desquitar la impresionante cantidad de dinero que se pagó por él.

Ahora, ambos clubes tendrán que preparar otra temporada, y también deberán intentar regresar la ilusión a sus aficionados, quienes pensaban que este torneo sería el idóneo para alzar un trofeo más pero les fallaron.

Es claro que la respuesta —no siempre— está en refuerzos millonarios. Ambos clubes imaginaron que el éxito llegaría de esta forma y no fue así, terminaron siendo eliminados por la séptima (Pachuca) y novena (Toluca) posición de la tabla de valores de mercado de la Liga MX.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Día de furia en Metrobús CDMX: golpes, mordidas, insultos y patadas de mujeres a policías