Alexa Moreno, la gimnasta que triunfa ejemplarmente: talento, constancia y esfuerzo

Alexa Moreno durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. (REUTERS/Lindsey Wasson)
Alexa Moreno durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. (REUTERS/Lindsey Wasson)

Nota: el siguiente artículo fue publicado originalmente en Yahoo el pasado 27 de junio de 2023. Volvemos a repasar la épica de la atleta mexicana Alexa Moreno durante los juegos centroamericanos ahora que ganó una medalla de oro en la Copa Mundial de Gimnasia Artística que se realiza en París, Francia.

Alexa Moreno ha vuelto por todo lo alto en este 2023. La gimnasta mexicana hizo una pausa en su carrera tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Aquella justa, en la que acabó en el cuarto lugar del salto con caballo, patentó que Moreno estaba entre las mejores del mundo, un sitio al que había accedido desde el Campeonato Mundial de 2018, cuando consiguió la medalla de bronce y compartió podio con Simone Biles. Durante casi dos años, se enfocó en recuperarse de dos cirugías (tobillos y hombros) incursionó como escritora y participó en labores de filantropía con apoyo a fundaciones que atienden a niños con cáncer.

En mayo pasado, la abanderada mexicana en los Juegos Centroamericanos San Salvador 2023, selló con una medalla de oro en el Campeonato Panamericano su regreso a las competencias. Y ahora en la justa regional ya suma dos podios. Primero fue un oro en gimnasia artística por equipos y después individualmente en el All Around. El oro, en la competencia individual, fue para la panameña Karla Andrea Navas. Completó el podio Hillary Herón, también de Panamá.

En la competencia por equipos, Moreno sufrió una aparatosa caída durante su rutina en las barras asimétricas, pero logró reponerse de ese contratiempo y junto a sus compañeras, Ahtziri Sandoval, Cassandra Loustalot, Natalia Escalera, Paulina Campos, consiguió el oro. En el All Around, modalidad en la que las clasificadas a la final participan en todos los aparatos, Moreno volvió a demostrar por qué lleva tanto tiempo en la élite de este deporte. No hay duda sobre su talento y la constancia que la ha llevado a este lugar de honor.

Sus primeros Juegos Olímpicos fueron los de Río 2016. En aquella justa quedó ubicada en el doceavo lugar. Desde 2010 había incursionado en la categoría mayor de la gimnasia artística. Y justamente en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez de ese año consiguió su primera medalla en una cita estelar, cuando obtuvo la plata por equipos. Desde entonces su consolidación ha sido regular, a pesar de las críticas sin sentido que recibió en un momento de su carrera y también librando obstáculos sin apoyo oficial de la Conade (ella solventó sus gastos para asistir a Tokio 2021).

“Sin duda, la parte más difícil es retomar, porque es muy tedioso, cansado y ver los avances no es sencillo, sientes que no avanzas, pero sí lo haces, aunque como no estás haciendo dificultad, no entiendes de qué manera estás creciendo, pero hay que tener mucha paciencia", contó a Esto sobre su regreso para este 2023, luego de los dos años de recuperación.

Moreno ha trazado su propuesta de hacer gimnasia de otra forma, lejos de las presiones. "No tengo expectativas, quería cambiar de ambiente, realizar el control y prepararme psicológicamente, pues tengo dos años sin ponerme el leotardo y realizar competencia. Quiero cambiar malos hábitos y no caer en las mismas manías de sobre presionarme o estresarme, busco disfrutar y hacer la gimnasia de una manera más tranquila”, expresó para Marca.

Los Juegos Olímpicos de 2024 están en el horizonte, pero Alexa Moreno prefiere ir paso a paso y no adelantarse a nada; es la sabiduría de quien lleva tanto tiempo en el alto rendimiento: "No digo que no me gustaría (ir a París 2024), pero ya no tengo la misma ansia o ambición, esa autopresión que me ponía por estar ahí, ahora es más paso por paso y lo principal, ahorita, es el Mundial y a partir de ahí, si me va bien, es clasificatorio, y si no, pero me quedo con ganas, lo intentaré en Copas del Mundo, ya es un proceso diferente", comentó para Conade Prensa. Mientras eso llega, ella sigue brillando. En San Salvador todavía tendrá otras tres competencias más: salto de caballo, viga y suelo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¡Viva México!: tráiler lleno de Electrolit es rapiñado en segundos; “están más organizados que la policía”