Aldo Rocha y sus inusuales zapatos que nos recuerdan al futbol llanero

Aldo Rocha confía en levantar de nueva cuenta el título con Atlas (Foto de: Angel Cervantes/Jam Media/Getty Images)
Aldo Rocha confía en levantar de nueva cuenta el título con Atlas (Foto de: Angel Cervantes/Jam Media/Getty Images)

Aldo Rocha, además de ser el capitán, es uno de los hombres más importantes de la columna vertebral de Atlas. Es reconocido por ser uno de los mediocampistas con mayor recorrido dentro de la Liga MX y por mantener el liderazgo dentro del terreno de juego. Sin embargo, en los últimos meses, Rocha ha llamado la atención por una curiosa cuestión: sus zapatos de juego que tienen un diseño muy sencillo y van contra los diseños de las marcas internacionales.

El futbolista de los Zorros ha utilizado en los últimos meses la marca mexicana El Diez. Es una de las marcas poco conocidas a nivel nacional y que se especializan en la elaboración de calzado deportivo. El árbitro Diego Montaño ya ha utilizado dicha marca durante los encuentros que dirige en la Liga MX. A él también se añade el ex colegiado Jorge Isaac Rojas que, antes de Montaño, ya portaba el calzado EL Diez.

La marca de El Diez es utilizada de forma recurrente en los campos de llano por ser de un costo accesible y sus materiales pueden durar por bastante tiempo. El precio de un calzado de dicha marca ronda entre los 500 y 600 pesos, a diferencia de algunos Nike, cuyos zapatos de gama baja van desde los 1,800 a los 2,000 pesos. Mientras que los de gama profesional pueden ir más allá de los 4,000 pesos.

En el llano pocas veces se ve que la gente pueda utilizar un calzado distinto para cada partido, como lo es al nivel profesional. Por ello es complicado ver hoy en día a un futbolista en el máximo nivel utilizar este tipo de calzado, uno manufacturado con la intención de que dure en buenas condiciones por más tiempo y no tenga la necesidad de cambiar, como con las marcas más reconocidas y de materiales sintéticos.

Esta marca comenzó a patrocinar a Aldo Rocha desde el inicio del Apertura 2021, pero durante un corto periodo ya lo había patrocinado en el 2014. El capitán de 29 años de edad ha vestido distintas marcas durante su carrera. Antes de su actual patrocinador, el futbolista atlista jugaba con indumentaria de la marca Puma, eso durante el primer torneo con el equipo tapatío y en su ciclo con el equipo de Mazatlán. Previo a ello, Rocha comenzó a ganar reconocimiento en el extinto Monarcas y para ese entonces, Aldo utilizaba modelos proporcionados por Nike, marca con la que inició su carrera profesional en León.

El Diez no es una marca que se comercialice fácilmente y tiene una tienda física en la ciudad de Guanajuato, además de venta en línea. Esta misma marca patrocina a Cinthya Peraza de Santos femenil y a Isela Ojeda de Toluca Femenil.

Otras marcas poco conocidas

Kampa es otra marca que tuvo origen en León, Guanajuato; se mantiene como una marca que tiene venta en línea y se ha ido posicionando poco a poco en las canchas de México. En 2018, Pedro Aguilar, un futbolista Sub-17 de León utilizó dicho calzado.

Concord es reconocida por ser una de las marcas mexicanas mejor posicionadas en el mercado, además de haber patrocinado durante toda su carrera a Cuauhtémoc Blanco. Aunado a ello, dicho calzado también patrocinó por un tiempo a Salvador Cabañas y a César “Chelito” Delgado.

De acuerdo con declaraciones de Blanco, se mantuvo durante toda su carrera con la manufacturera mexicana debido a que fueron los primeros en acercarse a patrocinarlo cuando apenas iniciaba su carrera. “Nike y Adidas me buscaron por más de 10 años, siempre dije no. Me prometían comerciales con Ronaldinho y los mejores, pero Concord me patrocinó cuando nadie confiaba en mí, nunca olvido de donde vengo y quien me ayudó a llegar a lo más alto”, ha declarado el Temo cada que tiene oportunidad.

Cuauhtémoc Blanco con la marca que siempre lo patrocinó (Foto de: Ronaldo Schemidt/AFP via Getty Images)
Cuauhtémoc Blanco con la marca que siempre lo patrocinó (Foto de: Ronaldo Schemidt/AFP via Getty Images)

Charly es otra de las marcas mexicanas que mejor se han posicionado y, a pesar de darse a conocer en con el patrocinio de uniformes para equipos de la Liga MX, posteriormente pasó a calzar a algunos jugadores como Rubens Sambueza, Luis “Chapo” Montes, Rodolfo Pizarro, André-Pierre Gignac y Héctor Moreno.

La importancia de las marcas en el futbol

Hoy en día, aunque para los puristas el futbol sigue siendo solo un juego, la realidad resulta ser totalmente diferente. Debido a la globalización, la explosión comercial es una oportunidad para que equipos y futbolistas puedan acrecentar sus marcas e imagen en el ámbito comercial.

El exótico calzado de Neymar con Puma (Foto de: Catherine Steenkeste/Getty Images)
El exótico calzado de Neymar con Puma (Foto de: Catherine Steenkeste/Getty Images)

Todo aquel que practica el futbol o cualquier otro deporte se desvive por utilizar las mismas herramientas que los máximos exponente, como si de eso se tratara la calidad particular del juego. Las grandes marcas se empeñan en lanzar los mejores diseños en ropa, calzado; tratan de firmar a los mejores deportistas y equipos más importantes alrededor del mundo para que puedan servir de imagen. Y si ellos funcionan, las ventas también. Uno entre tantos casos es el de Neymar, que pasó de ser imagen de Nike (desde 2011) a ser la de Puma en 2020, y en ese momento, la marca alemana le ofreció un contrato de patrocinio por 20 millones de euros por temporada, de acuerdo con Marca Claro.

El marketing es fundamental para un mayor éxito financiero que, en algunas veces, se ha vuelto más importante que ganar en la cancha.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR l EN VIDEO

Lo que jamás debes hacer cuando cruzas una avenida transitada