'Zurdo' Ramírez, el mexicano sin marketing reemplazado por Canelo y temido por Bivol

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Zurdo Ramírez festejando su victoria ante Sullivan Barrera en julio del año pasado. (Sye Williams/Golden Boy/Getty Images)
Zurdo Ramírez festejando su victoria ante Sullivan Barrera en julio del año pasado. (Sye Williams/Golden Boy/Getty Images)

Gilberto "Zurdo" Ramírez tiene en la mira a Dmitry Bivol desde hace mucho tiempo. Fue su retador mandatorio antes de que Canelo Álvarez apareciera en el camino. El ruso, como era esperable, tomó la pelea con el Canelo pues era lo más conveniente para sus bolsillos. Se sacó la lotería, en el ring y en el banco, pero tiene un fantasma que lo persigue. Es mexicano, está invicto y reclama una oportunidad por el oro mundial.

Originalmente, Zurdo y Bivol tendrían que haber peleado este año, pues el mexicano derrotó a Yunieski González en diciembre pasado, victoria que le abrió la puerta para optar por el título mundial de la Asociación Mundial de Boxeo. Pero los dos millones de dólares puestos en el contrato de la pelea contra Canelo hicieron que Bivol no tuviera problema alguno en aceptar la oferta y postergar al Zurdo, que se ha quejado constantemente por haber sido desplazado con mucha facilidad institucional

“Ahora resulta que tenemos que esperar a Canelo. Estamos esperando la respuesta de Dmitry Bivol, él está esperando una respuesta del Canelo. Pero si no es Bivol, porque tiene miedo, va a ser alguien más”, declaró Ramírez en febrero al canal Fino Boxing. Luego, cuando la pelea entre Álvarez y Dmitry se cerró, reforzó su postura. “No sé qué pasa con el boxeo que nada más te hacen a un lado y pelean el campeón con alguien que viene de abajo”, reclamó en el canal Little Giant Boxing.

El mazatleco ostenta un récord perfecto de 43-0. No existe boxeador que amenace con tanta claridad el récord invicto de Floyd Mayweather Jr., que concluyó en un 50-0. En 2016, el Zurdo hizo historia al convertirse en el primer campeón del mundo mexicano de peso supermediano, cuando venció en una cerrada decisión al alemán Arthur Abraham. A pesar del hito que eso representó, no logró ganarse un lugar como cabeza de grandes carteleras.

Realizó cinco defensas exitosas de su cetro antes de subir al peso semicompleto en 2019, división en la que todavía no ha tenido una oportunidad titular. Reiteradamente, Ramírez ha hablado de que le gustaría pelear también con el propio Canelo, aunque el púgil tapatío ha dejado claro que tiene en mente enfrentar a rivales mexicanos, como podrían ser tanto el Zurdo como el excampeón de peso mediano junior Jaime Munguía.

Ramírez cambió de promotora en 2021. Dejó las filas de Top Rank para firmar con Golden Boy Promotions de Óscar de la Hoya. Esa jugada lo alejó de Artur Beterbiev, campeón del mundo unificado, que está alineado con la empresa del legendario Bob Arum. Pero, por otro lado, lo acercó a Dmitry Bivol, promovido por Eddie Hearn, empresario que tiene un pacto comercial con DAZN, la plataforma multideportiva que también transmite las peleas de Golden Boy.

Ramírez fue el primer campeón mundial mexicano de peso supermediano. (Sye Williams/Golden Boy/Getty Images)
Ramírez fue el primer campeón mundial mexicano de peso supermediano. (Sye Williams/Golden Boy/Getty Images)

Sin embargo, Bivol no aceptó el combate y visto en perspectiva, hizo lo mejor: aseguró buenas ganancias y retuvo el campeonato. El monarca ruso y Ramírez han sido compañeros de sparring. Se conocen muy bien y quizá de esa familiaridad proviene la confianza de Ramírez en vencer al verdugo de Canelo.

El tamaño suele ser la gran diferencia cuando se enfrentan dos buenos boxeadores. Por ese motivo, Canelo (1.73 mts.) padeció ante Bivol. La diferencia de estatura, peso y alcance benefició rotundamente el púgil ruso en su enfrentamiento con Álvarez. Pero con Ramírez no habría ventajas de ese tipo: el Zurdo mide 1.89 por el 1.83 de Dmitry. Queda claro que los papeles se invertirían, pues además del factor de la altura, Ramírez rehidrataría más allá de las 175 libras y sería más pesado que Bivol el día de la pelea.

Tampoco se puede negar que Ramírez carece de un estilo comercial. Sus peleas no son espectaculares y la envergadura no le ayuda, pues en México siempre han abundado los peleadores de categorías pequeñas, en las que suele haber auténticas lluvias de puñetazos debido a la liviandad de los boxeadores. El Zurdo ha crecido en la oscuridad, sin mucho revuelo a nivel masivo, pero con cualidades resolutivas: pegada fuerte y constante que le permite aniquilar a sus rivales. Con 30 años, vive el mejor momento de su carrera y no dejará de acechar a Bivol hasta que sus caminos se crucen dentro de un ring.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La frase de la esposa del Canelo que noqueó a todos tras su derrota

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.