Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Zhang doblega al oro olímpico de Hashimoto y se proclama campeón mundial

Redacción Deportes, 22 oct (EFE).- Zhang Boheng, gimnasta chino de 21 años sin resultados sobresalientes en su historial, doblegó este viernes por 17 milésimas de punto al campeón olímpico japonés Daiki Hashimoto y se hizo con el título mundial de gimnasia artística en los campeonatos que se disputan en la localidad nipona de Kitakyushu.

Tras un mano a mano lleno de suspense, y en el que estuvo a punto de colarse como invitado sorpresa el brasileño Caio Souza, Zhang y Hashimoto se alternaron en el liderato de la final hasta que los jueces resolvieron a favor del chino en el último ejercicio de la última rotación: se impuso con 87,9812 puntos, por 87,964 del ídolo local.

El tercer puesto fue para el ucraniano Illia Kovtun, con 84,899.

Tras un debut prometedor en suelo, a Hashimoto se le complicó la final cuando se cayó en un desplazamiento de alta dificultad sobre el caballo con arcos.

Un error similar de Zhang y unas actuaciones sobresalientes de Caio Souza en salto (14,633) y paralelas (14,566) colocaron al brasileño en cabeza a mitad de competición.

Pero a Caio le pesó la presión, mientras sus rivales peleaban por la victoria milésima a milésima: se salió del tapiz en suelo y se cayó del potro con arcos, lo que acabó con sus opciones de podio. Terminó decimotercero con 82,665 puntos.

Zhang y Hashimoto llegaron a su último ejercicio, la barra, con 350 milésimas a favor del primero. El gimnasta chino, de 21 años, se fue hasta los 14,800 puntos; el japonés, un año menor, le superó con sus 15,133, pero no con margen suficiente para sobrepasarle en la clasificación general. Un mínimo paso en la salida pudo costarle el oro. Aunque levantó el puño tras su ejercicio, pronto tuvo que mostrar su decisión tras conocer la puntuación de los jueces.

Por detrás del podio finalizaron el estadounidense Yul Moldauer, el turco Onder Ahmer y el chino Shi Cong.

Completaron las diez primeras posiciones el español Joel Plata, el canadiense Emard William, el británico Joshua Natan y el también español Néstor Abad.

El equipo ruso, campeón olímpico pero que no compite en estos mundiales con ninguno de los gimnastas que estuvo en Tokio, colocó a su único representante en la final, Nikita Ignatyev, en decimoséptimo lugar.

(c) Agencia EFE