Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Zelenski insiste en la entrada de Ucrania en la OTAN en la cumbre de la Comunidad Política Europea

En esta foto de familia es importante ver quién está y quien no. Hay en total 47 dirigentes europeos. Entre ellos, en el centro, Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania.

Este era el segundo encuentro de la Comunidad Política Europea, que tenía como objetivo respaldar una respuesta unificada a la invasión rusa.

Lógicamente, Moscú no estaba invitado. Pero más inesperada fue la ausencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que anunció que no acudiría en el último minuto.

Sin embargo, la reunión ha creado el marco para interesentantes vis a vis, como esta charla entre Zelenski y el presidente serbio Alexandar Vucic, al que unen fuertes lazos con Rusia.

Zelenski quiere disipar cualquier duda

El principal tema del debate ha sido cómo dar garantías de seguridad a Ucrania. Zelenski presiona sin ambages para que su país entre en la OTAN,

"Cada duda que mostramos aquí en Europa es una trinchera que Rusia intentará ocupar con toda seguridad. Ya se trate de dudas sobre medidas de seguridad vitales o de dudas sobre nuestra unidad, o tal vez sobre nuestra capacidad para afrontar los retos de nuestro tiempo, cada duda trae más inseguridad".

Pero no va a ser fácil, pues no todos los socios de la Alianza Atlántica apoyan la idea. Pero además porque supone una verdadera línea roja para Moscú. Podría ser una carta importante con la que jugar durante una posible negociación de paz.

"Ucrania pertenece a la OTAN"

"Creo que esto es importante para dar esperanza a los ucranianos y también para mostrar a Rusia que estamos detrás de Ucrania y que el lugar de Ucrania está en la OTAN", decía Kaja Kallas, primera ministra de Estonia. "Por supuesto, todo el mundo entiende que esto no puede suceder mientras dure la guerra. Pero es importante enviar una señal muy clara de que Ucrania pertenece a la OTAN y de que apoyamos a Ucrania".

La decisión de celebrar esta cumbre en Moldavia ha sido vista como otro mensaje para el Kremlin. Ha tenido lugar a solo veinte kilómetros de la frontera con Ucrania. El país recibió el estatus de candidato a la adhesión a la Unión Europea en junio de 2022, al mismo tiempo que Ucrania.

"El siguiente paso es ahora tratar de dar forma a un consenso sobre qué ofrecer exactamente a Ucrania dentro de seis semanas, cuando los líderes de la OTAN se reunirán en Vilna, Lituania.

Si bien Francia ha dado algunos pasos en términos de redacción, pidiendo que se conceda a Ucrania un camino claro hacia la adhesión, no es el caso de países como Alemania, que aún se muestra cauta a la hora de ofrecer un calendario concreto", comenta la enviada especial de Euronews Efi Koutsokosta.