Zambia hizo historia por partida triple: primer triunfo, el gol más rápido del Mundial y el tanto número 1000

Barbra Banda celebra en andas su histórico gol para Zambia ante Costa Rica, el número 1000 de los mundiales femeninos
Barbra Banda celebra en andas su histórico gol para Zambia ante Costa Rica, el número 1000 de los mundiales femeninos - Créditos: @Juan Mendez

HAMILTON, Nueva Zelanda (AP).- Zambia hizo historia por partida triple. Lushomo Mweemba anotó este lunes el gol más rápido en el Mundial femenino que se disputa en Australia y Nueva Zelanda, al tiempo que Barbra Banda marcó el tanto número 1000 de la historia de la competencia, mientras que el 3 a 1 sobre Costa Rica es la primera victoria del conjunto africano en la competición. Así, Zambia volverá a casa de su primer mundial con una nota positiva, más allá de que los dos equipos estaban ya eliminados de la siguiente etapa antes del encuentro.

El primer gol de las Reinas de Cobre, el primero en su historia, llegó apenas a los dos minutos y 11 segundos en un saque de esquina de Avell Chitundu. Mweemba envió una volea a la parte superior del arco de Daniela Solera. Banda anotó el histórico gol a los 31 minutos de penal. La jueza del partido, Bouchra Karboubi, sancionó la pena máxima luego de que la delantera de 23 años cayera derribada en el área por Katherine Alvarado.

A los 47 minutos, Melissa Herrera redirigió un centro con el pecho para convertir el único tanto de Costa Rica. El equipo vio anulados por fuera de juego un posible penal y otro gol. Racheal Kundananji sentenció el 3 a 1 en tiempo extra.

Con la victoria, Zambia obtuvo el primer triunfo de su historia, pero no fue suficiente para pasar a los octavos de final. Tanto el conjunto africano como Costa Rica quedaron eliminados en la etapa de grupos de la Copa Mundial Femenina 2023 al haber perdido sus dos primeros partidos. Japón lideró el Grupo C tras vencer 4-0 a España, el cual quedó en el segundo puesto y también pasó a los octavos de final.

La figura del partido fue Barbra Banda. La delantera de Zambia mostró su mejor nivel al marcar el histórico gol 1000 de la competencia y realizar otros 5 remates al arco. Fue un duelo con juego trabado, marcada por las interrupciones y las faltas. Hubo varios amonestados: Katherine Alvarado, Mariana Benavides, Valeria Del Campo, Martha Tembo y Barbra Banda.

La directora técnica de Costa Rica, Amelia Valverde, paró al once inicial con una formación 4-5-1 con Daniela Solera en el arco; Valeria Del Campo, Mariana Benavides, Fabiola Villalobos y María Paula Coto en la línea defensiva; Gloriana Villalobos, Katherine Alvarado, Raquel Rodríguez, Melissa Herrera y Priscila Chinchilla en el medio; y Sheika Scott en el ataque.

Por su parte, los elegidos por Bruce Mwape salieron al campo de juego con un esquema 4-5-1 con Catherine Musonda bajo los tres palos; Margaret Belemu, Agness Musesa, Lushomo Mweemba y Martha Tembo en defensa; Racheal Kundananji, Hellen Chanda, Susan Banda, Evarine Katongo y Avell Chitundu en la mitad de cancha; y Barbra Banda en la delantera.

El encuentro fue presenciado por más de 8.000 espectadores en el estadio Waikato, que tiene espacio para 18.009.