Zague: Martino debe llevar a Chicharito, Martín y Giménez a Qatar; alaba a Ochoa

Italy's Luigi Apolloni, left, fights for control of the ball against Mexico's Luis Roberto Alves during the World Cup soccer championship Group E game at RFK Stadium in Washington, on Tuesday, June 28, 1994. The game ended in a 1-1 tie, allowing Mexico to advance to the next round of World Cup action. (AP Photo/Doug Mills)

Luis Roberto Alves 'Zague' es uno de los símbolos más grandes en la historia del América y también de la selección mexicana, pues en los noventa vulneraba las redes de los clubes mexicanos, así como de oponentes en el área de Concacaf. 'El Hijo del Lobo Solitario' es el mejor goleador en la historia de las Águilas del América con 190 goles, 37 tantos más que el artillero histórico más cercano, Cuauhtémoc Blanco.

Zague jugó en el Mundial de 1994 con México y un año antes había sido subcampeón de la Copa América 1993, así como campeón de la Copa Oro, torneó en el que finalizó como campeón goleador con 11 dianas, un récord actual en Concacaf.

Lejos han quedado los tiempos en los que Zague le anotaba siete tantos a Martinica en Copa Oro. En la actualidad, la selección mexicana no le pudo ganar a Estados Unidos en la final de la Copa Oro, perdió una Liga de Naciones de Concacaf también con la selección estadounidense y sus delanteros pasan por un pésimo momento debido a lesiones. Raúl Jiménez, delantero del Wolverhampton de la Liga Premier, no se ha recuperado de una lesión de ingle, al igual que Rogelio Funes Mori, goleador histórico del Monterrey, quien sufre de problemas musculares. En una selección que tendrá pocas oportunidades de anotar en Qatar 2022, donde enfrentarán a Polonia, Argentina y Arabia Saudita, la posición de los centro delanteros es vital.

En entrevista con LA Times en Español, Zague dijo que hoy en día, lamentablemente, no se convocan a jugadores debido a su actualidad futbolística.

Mexican Luis Roberto Alves, 11, scores a goa
El mexicano Luis Roberto Alves, de 11 años, anota un gol durante el primer tiempo del partido de la Copa de Oro contra Jamaica el 22 de julio de 1993 en la Ciudad de México en el Estadio Azteca. México derrotó a Jamaica por 6-1. (AP Photo/Carlos Taboada) (Carlos Taboada / Associated Press)

“Hay que convocarlos según su momento futbolístico, su capacidad futbolista en este momento. Entiendo que hay jugadores que tienen jerarquía, historia. No comparto la idea de que haya compadrazgos, solidaridad, del que 'te convoco porque en su momento tú me ayudaste a lograr algo y por eso te voy a llamar'”, declaró el exartillero, para luego revelar sus tres delanteros centrales que hubiese llevado a Qatar 2022 en su opinión.

“Hoy en día los que pasan por el mejor momento futbolístico de delanteros, siendo honesto, para mí, son: Chicharito, que está haciendo goles, Henry Martín y Santiago Giménez. Son los tres delanteros que están en mejor condición física, mental, emocional, y hasta espiritual”, aseveró Zague.

Zague apoyó a Guillermo Ochoa en el América

En entrevista rumbo a una firma de autógrafos con su patrocinador Gran Tequila Centenario, Zague recordó una foto que se tomó con Guillermo Ochoa cuando el brasileño mexicano era jugador y el ahora arquero de la selección mexicana solamente tenía 10 años. También, Zague recordó una anécdota cuando Ochoa subió al primer equipo del América, justo después de una lesión del arquero Adolfo Ríos.

“Leo Beenhakker estaba en su segunda etapa en el América. Entonces, el portero titular era Adolfo Ríos. ¿Qué sucede con Adolfo Ríos?, tiene una lesión fuerte, Adolfo ya estaba grande. Entonces empecé a hablar con Beenhakker sobre lo qué íbamos a hacer con la portería, especialmente en el América, que es complicado, que no es para cualquiera”, indicó Zague, cuya primera fase como directivo en el América fue justo después de su retiro como jugador, en 2003 al ser presentado como Director General Deportivo y de Comunicación del Club América.

“Le dije entonces, no te preocupes porque he hablado con gente de fuerzas básicas y me han dicho de un muchacho que la está rompiendo, es americanista, me gusta para el equipo. Se llama Guillermo Ochoa. Entonces Leo Beenhakker me dice, ¿pero cuántos años tiene? Le dije, 'tiene 18'. Me dijo, 'pero es mucha responsabilidad, Zague, no es posible'".

Beenhakker, quien confiaba mucho en Zague fue su jugador también, decidió finalmente darle la oportunidad a Ochoa, pero pidió un arquero de experiencia como suplemente.

“Me comentó, 'es importante tener un portero de experiencia, para que lo vaya llevando y si pasa por alguna cosa, alguna situación extra-cancha'. Conseguimos uno que se llamaba Ricardo Martínez. Era un portero ya grande, me lo había enfrentado muchas veces como rival, como para guiar a Guillermo Ochoa”, explicó Zague. “Hubo un partido en el que había que echarlo al ruedo y dicho y hecho. Así comienza su gran carrera tan exitosa. A partir de ahí ya sabíamos que iba a ser un gran arquero”.

Zague dijo que incluso, el expresidente del América, Guillermo Cañedo White, no confiaba en Ochoa y quería un arquero sudamericano, por lo que trajo al argentino Sebastián Saja, basado en la historia de buenos arqueros en ese club, como Héctor Miguel Zelada y Ataúlfo Sánchez, quien lució en la era del padre de Zague, Josivaldo Alves.

“Nos hizo contratar a un portero, Saja. Fue una imposición y fue por eso que renuncié a la directiva del América porque querían imponer jugadores cuando yo había confiado en la capacidad de los canteranos y Memo Ochoa no fue la excepción. El tiempo me dio la razón”, indicó el exdelantero americanista.

Ochoa estará jugando su tercer Mundial de forma consecutiva en noviembre, en lo que sería su quinta Copa del Mundo. Para Zague, es la consistencia y calidad que ha sacado a Ochoa hacia adelante, y especialmente la auto exigencia que ha tenido en su carrera.

“Creo que su calidad habla por si sola. Cuando eres bueno eres regular, cuando tienes el don y lo sabes explotar y no te duermes en tus laureles. Creo que es lo que ha pasado con Memo. Los futbolistas son muy dados a que, cuando llegan a un cierto nivel, ya se caen en su zona de confort, no se exigen más. Con Memo ha sido al revés, a pesar de que ha sido señalado, criticado, en los momentos importantes él sale adelante. Él demuestra que tiene carácter, personalidad y se auto exige para seguir manteniendo el nivel tan productivo e importante”.

Para Zague, Ochoa está, sin lugar a duda, entre los primeros tres mejores arqueros mexicanos, junto a Antonio 'Tota' Carbajal y Jorge Campos.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.