Yulimar, Ingebrigtsen y Duplantis dan brillo a la final de la Liga Diamante

·4  min de lectura

Redacción deportes, 6 sep (EFE).- La final de la Liga de Diamante, que se celebra los días 7 y 8 de septiembre con la reunión de Zúrich (Suiza) en el estadio Letzigrund y la céntrica plaza Sechseläutenplatz, reunirá a casi todas las grandes estrellas del atletismo mundial, entre ellas la saltadora venezolana Yulimar Rojas, el pertiguista sueco Armand Duplantis y el mediofondista noruego Jakob Ingebrigtsen.

La temporada de la Liga Diamante llega a su fin en Zúrich después de recorrer el mundo en doce paradas (Doha, Birmingham, Eugene, Rabat, Roma, Oslo, París, Estocolmo, Silesia, Mónaco, Lausana y Bruselas) para coronar a los campeones de este prestigioso circuito de atletismo.

Los atletas que disputarán esta final de Zúrich son aquellos que han logrado a lo largo del circuito estar clasificados entre los ocho mejores en carreras de hasta 800 metros y entre los diez en carreras de más distancia.

Entre los participantes estará Jakob Ingebrigtsen, que tratará de culminar un año redondo agrandando un palmarés en 1.500 que incluye un oro olímpico, uno de Europa y una plata mundial. No estará el español Mohamed Katir, que, aunque tenía plaza para la final en 1.500, dio por concluida su temporada tras el subcampeonato de Europa en Múnich, impidiendo reeditar el duelo continental entre dos de los mejores atletas de la actualidad.

La reina jamaicana de la velocidad, Shelly-Ann Fraser-Pryce, buscará su quinto título de la Liga Diamante de 100 metros en un duelo que se prevé reñido frente a su compatriota Shericka Jackson, subcampeona del mundo en Eugene. En la categoría masculina el rey de la velocidad espera ser el estadounidense Trayvon Bromell, que acredita 9.76 de marca personal y hace mes y medio en el Mundial de Eugene fue bronce.

En los 100 metros vallas femeninos, la actual campeona mundial y de la Liga Diamante, la nigeriana Tobi Amusan, será la favorita para llevarse el título, mientras que el poseedor del récord mundial de salto con pértiga, el sueco Armand Duplantis, intentará engrosar en Zúrich un palmarés que incluye dos oros europeos, uno mundial y uno olímpico.

La venezolana Yulimar Rojas, campeona olímpica y mundial de triple salto, logró la victoria hace dos semanas en la reunión de Lausana (Suiza) al imponerse con 15.31, en una competición en la que cometió cuatro nulos y se quedó lejos de sus mejores marcas como el récord del mundo al aire libre de 15,67. En Zúrich espera resarcirse para llevarse la victoria y cerrar la temporada con buenas sensaciones.

En la lista de finalistas de Zúrich también está el británico Jake Wightman, que, sin tener enfrente al español Mariano García, que le arrebató el oro en la final del último Europeo de 800, buscará la victoria con la cuarta mejor marca personal (1:43.65) de los ocho participantes. El duelo con el keniano Kinyamal Kisasy (1:43.12) se prevé reñido.

Esta final de la Liga Diamante también será especial para el español Asier Martínez, que hace tres semanas se proclamó campeón de Europa de 110 metros vallas en Múnich y que estrenará su corona continental en Zúrich, en una carrera en la que estará el campeón del mundo, el estadounidense Grant Holloway, y el campeón olímpico, el jamaicano Hansle Parchment.

Otro español que competirá es Jordan Díaz, aunque de momento lo hará bajo la bandera cubana al no haber sido reconocida su nueva nacionalidad por la federación internacional. Su objetivo es volver a superar el récord de España que estableció en junio de 17,87 metros y pelear por una victoria que estará difícil al tener enfrente al portugués de origen cubano Pedro Pichardo, campeón del mundo, de Europa y olímpico.

La final de la Liga Diamante de Zúrich se desarrollará en la plaza Sechseläutenplatz, donde se disputarán los lanzamientos de peso, el salto de altura masculino, el de pértiga femenino y las carreras de 5000 metros, en una pista urbana distinta a la clásica de 400 metros, como ya ocurrió el año pasado. El resto de pruebas se celebrarán en el estadio Letzigrund.

Los ganadores de esta final de la Liga de Diamante se embolsarán 30.000 dólares cada uno. El segundo clasificado 12.000 y el tercero 7.000.

(c) Agencia EFE