Yuli Gurriel me dijo una palabra que me voy a reservar, pero que me ayudó mucho a ser lo que soy ahora

Hombre profundamente cristiano, Jesús Sánchez entiende el poder de la palabra.

Tan impactante y profunda fue la que le dijo Yuli Gurriel que desde ese momento transformó su carrera de Grandes Ligas al punto que el jardinero dominicano prefiere no revelarla.

Sea lo que le haya dicho el veterano de Cuba y campeón con los Astros, algo muy importante sucedió en un Sánchez que en ese momento vivía al borde de ser enviado de vuelta a las Ligas Menores, porque en sus propias revelaciones, “andaba totalmente perdido’’.

Gurriel vio el potencial de Sánchez, quien por estos días no solo ha recuperado su titularidad sino que batea para .287 y un porcentaje de .904 entre bases y slugging, para no hablar que más de la mitad de sus 29 hits han sido extra bases (nueve dobles, seis jonrones).

De aquel pelotero hundido, apenas queda el recuerdo porque este Sánchez muestra su amplia sonrisa y una calma como la que podría exhibir un veterano que entiende mejor los vaivenes de este juego y el peso de la palabra de un experimentado como Gurriel.

Hemos visto que ahora bateas mejor para la banda contraria, para todas en general.

“Eso fue gracias a mi hermano mayor. Cuando yo crecí quería ser como David Ortiz y mi hermano me decía que yo debía ser como él. Mi hermano me decía que quien bateaba para la banda contraria también bateaba para promedio. Me ponía eso en la cabeza, siempre’’.

Te vemos mucho más confiado.

“Sí, yo creo que el Jesús Sánchez del 2021 en Triple A ya está aquí. Me costó mucho trabajo traer al mejor Jesús Sánchez. Siempre hablaban conmigo, que hiciera esto o aquello, pero yo me sentía perdido. Me decían que hiciera el ajuste, pero yo no sabía cómo hacer el ajuste’’.

Veo una película en Netflix y cuando me entra sueño me pongo a estudiar videos, ¿fórmula para batear .400?

¿Y cómo cambió todo?

“Un día estaba sentado en Atlanta y fui a mi cuenta de Instagram y busqué alrededor del 2021 cuando estaba en Triple A. Vi unos cuantos videos y eso me ayudó. Dije, wow, que diferencia del Jesús Sánchez del 2021 al de este Jesús Sánchez del 2023’’.

¿Qué diferencia hay, entonces, entre este y aquel?

“Sobre todo en el swing. Antes hacía mucho swing por el swing. No tenía el impacto. No me estaba enamorando de la pelota. Solo quería desbaratar la pelota. Lo que hice fue volver a enamorarme de la pelota. Ese fue el consejo que yo mismo me di’’.

Siento que querías demostrar tanto y que te vieran, ¿eso te presionaba?

“Al principio fue así. Al principio yo pensaba que un turno eran tres turnos. Quería hacer, demostrar, demostrar y estaba más perdido...hasta que me encontré con Gurriel’’.

Pelotero cubano repite a los Marlins que van a jugar en octubre. ¿Le están empezando a creer?

¿Cómo así?

“Gurriel siempre me decía que me quedara tranquilito y que usara la mano porque yo tenía una mano que...me dijo una palabra que me voy a reservar, pero me dijo que yo tenía mucho talento, que confíe en mi mano. Que en todo el tiempo que él tiene nunca había visto un pelotero con tanta habilidad como la que yo tengo’’.

¿En serio? Mira que él ha jugado en Cuba, en Japón y en las Mayores.

“Así como te lo estoy diciendo. Gurriel me dijo, ‘Wow, pero que mano increíble que tú tienes’. Y yo me decía, cónchale, pero como si yo estoy bateando .120 , él estaba viendo algo que ni yo mismo estoy creyendo’’.

Entonces, ¿este recuperado Jesús Sánchez llegó para quedarse?

“Creo que ya encontré al Jesús Sánchez que los Marlins, mi familia, mi hermano estaban esperando. Ese Jesús Sánchez está de regreso, gracias a Dios’’.