Nueva York: ¿qué hacer para protegerse del humo de los incendios forestales?

Nueva York: ¿qué hacer para protegerse del humo de los incendios forestales?

Se emitieron alertas de Código Rojo por la calidad del aire en la ciudad de Nueva York y gran parte del área de los tres estados, ya que el humo de los incendios forestales en Canadá sigue creando cielos nublados.

Actualmente, la ciudad ocupa el quinto lugar con la peor calidad del aire en el mundo, después de Toronto, Hanoi, Dhaka y Nueva Delhi, ya que el índice de calidad del aire alcanzó el miércoles niveles “poco saludables” en Nueva York y otras ciudades importantes de EEUU.

La mala calidad del aire es el resultado de más de 400 incendios forestales en Canadá, los cuales derivaron en evacuaciones masivas en la provincia de Quebec. Mientras tanto, las escuelas en Nueva York y Washington D.C. cancelaron actividades al aire libre como el recreo y clases de deportes.

A medida que continúan los incendios forestales, se estima que la calidad del aire en Nueva York empeorará más tarde el miércoles, según los meteorólogos. Pero en medio de una crisis climática, muchos científicos del clima advierten que los incendios forestales podrían volverse más frecuentes e intensos.

Muchos funcionarios han instado a las personas a limitar su tiempo al aire libre y usar cubrebocas para protegerse del humo. De hecho, el humo de los incendios forestales transporta varios contaminantes que pueden presentar una serie de riesgos y efectos peligrosos.

Recopilamos una lista de lo que se debe y no se debe hacer para mantenerse a salvo durante la alerta de Código Rojo por la calidad del aire.

Usar cubrebocas

Si el covid-19 nos enseñó algo es que los cubrebocas nos ayudan a evitar que nos enfermemos. Lo mismo ocurre con el humo de los incendios forestales. Los cubrebocas pueden protegerte de los contaminantes del aire nocivos que se encuentran en el humo de los incendios forestales, como las partículas finas, también conocidas como PM 2.5. Pero no todos los cubrebocas son iguales.

Si bien los quirúrgicos funcionan bien para proteger los pulmones del humo, el método de protección preferido son los cubrebocas N95 o KN95. Tanto los N95 como los KN95 funcionan ajustándose firmemente a la cara y filtran el aire usando múltiples capas de material, que están diseñadas para atrapar partículas extremadamente pequeñas.

Directamente no salgas o toma precauciones si tienes que hacerlo

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, les aconsejó a los neoyorquinos en una declaración que “limiten la actividad en exteriores en la mayor medida posible”.

Además de usar cubrebocas, las personas también deben evitar realizar actividades extenuantes al aire libre, como hacer ejercicio o andar en bicicleta, y cambiarse de ropa en cuanto regresen a casa.

Purificadores y acondicionadores de aire

El aire libre, incluidas las partículas finas del humo de los incendios forestales, también pueden ingresar a los hogares a través de ventanas abiertas, conductos de ventilación o unidades de aire acondicionado de ventana. La EPA (Agencia de Protección Ambiental) recomienda usar un purificador de aire portátil para ayudar a mejorar la calidad del aire interior. Los ventiladores también se pueden usar para ayudar a que circule el aire.

La EPA también establece que los sistemas de aire acondicionado central, en los que el aire se enfría y se distribuye a través de conductos, son seguros para usar durante las alertas de calidad del aire. “Si tienen un sistema HVAC con entrada de aire fresco, configuren el sistema en modo de recirculación o cierren la compuerta de entrada exterior”, aconsejó la agencia.

En cuanto a las unidades de aire acondicionado de ventana, la EPA advierte que no se debe hacer funcionar el aire acondicionado portátil durante “condiciones de presencia de humo porque puede provocar que ingrese más humo al interior”.

Toma medidas para ahorrar energía y reducir la contaminación

Se alienta a los neoyorquinos a evitar actividades que puedan generar más partículas finas en el interior, como fumar cigarrillos; usar productos en aerosol; cocinar con estufas y hornos de gas, propano o leña; freír o asar alimentos; o encender velas o incienso.

El Departamento de Conservación Ambiental del estado de Nueva York también recomienda cerrar las persianas o cortinas para preservar el aire fresco y limitar el uso de electrodomésticos.

Sigue las actualizaciones de alertas de calidad del aire en vivo

Traducción de Michelle Padilla